Clausura con mucha magia

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El curso de educación vial promovido por la Policía Local se cerró ayer en el Pazo da Cultura con una actuación del popular Mago Antón, que estuvo acompañado por otros cuatro ilusionistas. Además, se entregaron los premios de los concursos convocados entre los escolares, de redacción de cartas dirigidas a los padres con contenidos de seguridad viaria y otro de mensajes SMS, que fueron leídos entre truco y truco. En el primer apartado los ganadores fueron Sabela Alicia Iglesias, del CEIP Vilaverde; Guillermo Meijón, del CEIP Álvarez Limeses; Kevin Mikael Rodríguez, del CEIP Ponte Sampaio; Helena Martín, del CEIP Campolongo y David Faria, del CEIP Sagrado Corazón de Placeres. Estos escolares se llevaron una bicicleta cada uno. Y los ganadores del concurso de SMS se llevaron un MP4 y fueron Manuel Farto, del CEIP de Marcón; Julio Dopazo y Anne Bernárdez, del CEIP San Benito de Lérez y Sara Couso Janeiro, del CEIP de Cabanas.

Esta campaña llegó a más de 3.000 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con actuaciones adecuadas a cada segmento de edad. Así, los más pequeños visitaron las dependencias de la Policía Local; los de Primaria, recibieron dos charlas teóricas en sus centros y una clase práctica en el parque de educación viaria de Mollavao, con karts y bicicletas; y los mayores también recibieron charlas en sus centros educativos. A la fiesta de clausura, a la que asistieron unos 400 alumnos de quinto de Primaria, acudió también el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que les animó a poner en práctica lo aprendido y a respetar las normas tanto como peatones como de conductores. Fin de curso en Campolongo. Los que también estuvieron de fiesta fueron los alumnos de sexto curso del CEIP Campolongo que finalizaron sus estudios de Primaria y por tanto, abandonan el centro escolar. El acto, en el que se entregaron bandas y orlas a los escolares que remataron sus estudios, se llevó a cabo en el edificio administrativo de la Xunta. La ceremonia contó con la interpretación musical de varias piezas, entre ellas la Marcha solemne del Antiguo Reino de Galicia, a cargo de los alumnos Anxo, Antón, Rosa, Clara Domínguez, Clara Revenga y Zeltia. Tampoco faltaron las canciones ni el himno Gaudeamus Igitur, a cuyos acordes salieron del salón finalizando la ceremonia con una fotografía colectiva que servirá de recuerdo de su paso por el centro que dirige José Carlos Otero.

Seguimos en el ámbito escolar pero cambiamos de centro. Cincuenta niños de quinto y sexto de primaria del colegio A Xunqueira 2 acudieron ayer a visitar la Imprenta Anduriña, en Poio, para supervisar la impresión de su periódico escolar X2. Fue elaborado a lo largo del año en un taller de prensa dirigido por nuestro colaborador Kiko Da Silva, en las actividades extraescolares y también en horario lectivo, en este caso desde el pasado mes de enero. Los alumnos hicieron todo el proceso creativos: participaron en la redacción y elaboración de las noticias, en la búsqueda de documentación y en el apartado fotográfico, además de realizar también las maquetas. Ayer se fueron a ver el resultado final. La gestión y coordinación del proyecto estuvo a cargo de Anias, con su directora, Ana Carballal, al frente. Y la actividad fue organizada por el Anpa Andaina del citado centro, con la colaboración de toda la comunidad escolar que dirige Paz Argüeso, y del Concello de Pontevedra. El periódico, editado en gallego y en blanco y negro, tiene 18 páginas y se imprimieron 250 ejemplares que serán repartidos entre la comunidad escolar.