«O Cartafol do Lérez», la voz de los escolares


Ayer se presentó el número 0 de O Cartafol do Lérez, el periódico escolar elaborado por alumnos de quinto y sexto curso de Primaria de los colegios Barcelos, Froebel, Manuel Vidal Portela, Vilaverde-Mourente, San Benito de Lérez y San Martiño y Cabanas, ambos de Salcedo. La idea partió de una campaña de animación a la lectura auspiciada por la concejalía de Educación que dirige el socialista Julio Castela, y de la editorial Kalandraka. Su objetivo principal era potenciar las bibliotecas escolares como espacio vertebrador y como lugar adecuado para que los escolares dieran rienda suelta a su vena creativa, como destacó Xosé Pérez, de la citada editorial. Los centros participantes están recibiendo un lote de veinte obras para sus bibliotecas, entre ellas La gramática de la fantasía, del pedagogo Gianni Rodari, del que se cumple el noventa aniversario de su nacimiento.

En total, 328 alumnos participaron activamente en una serie de talleres desarrollados durante el mes de mayo. Alberto Barreiro, de Kalandraka, agradeció a los escolares su trabajo. «Os rapaces foron moi activos nos obradoiros, moi participativos, o que fixo posible o resultado final». Y ese resultado es un periódico de ocho páginas, editado a todo color, con noticias producto de la imaginación de los escolares-periodistas. Entre las lecturas que inspiraron a los pequeños plumillas destacan O cadro máis bonito do mundo, en la que Joan Miró se convierte en domador de colores rebeldes, y que es la portada de O Cartafol do Lérez. Además, los escolares se inventaron historias sobre nuestro pasado medieval, y también nuevas leyendas sobre la ciudad, a partir de una ruta histórica por monumentos existentes en la ciudad, como la fuente de la Peregrina, la Basílica de Santa María o las Ruinas de Santo Domingo, entre otros espacios. En este periódico no falta la sección de gastronomía, con ingeniosas recetas para una comida inolvidable a base de entrantes como estrelas en aceite, primer plato de empanada de bicos, segundo con carapuchóns de bolígrafo con cebola y de postre, campás de San Bieito fritidas. No falta una sección de adivinanzas y de coplas inventadas sobre la tradición oral, además de fotos de los alumnos que elaboraron el periódico en pleno trabajo de redacción, junto con una entrevista al ilustrador Xosé Cobas y una sopa de letras para encontrar títulos de libros.

De este número cero se editaron 2.000 ejemplares que serán distribuidos entre la comunidad escolar de los centros de Infantil y Primaria de la comarca. Pero la publicación también se puede consultar en la web wwww.ocartafoldolerez.org. Ahí aparecen más trabajos que no pudieron ser incluidos en la edición en papel por falta de espacio. Finalmente, tanto los responsables de la editorial Kalandraka como del Concello hicieron un llamamiento a los demás centros del municipio para que participen en la edición del próximo año, pues el proyecto tiene afán de continuidad.

Los propietarios de perros y sus mascotas están de enhorabuena pues ayer se inauguró con una fiesta el nuevo parque canino situado en A Xunqueira de Alba y auspiciado desde el Concello por la responsable de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso Caramés. La protectora de animales Os Palleiros que preside Víctor Sariego organizó las actividades que se llevaron a cabo en el recinto habilitado para que los perros puedan hacer ejercicio completamente sueltos. Además, se pueden hacer tareas de adiestramiento. Se trata de un espacio vallado y seguro en el que la adiestradora de perros Margarita Rodríguez explicó algunas pautas básicas para controlar a los animales y que estos aprendan a obedecer las órdenes de sus dueños. La especialista comentó asimismo la importancia de la paciencia en estas tareas y añadió que los canes aprenden mejor con premios que con castigos.

La actividad estaba dirigida especialmente a los niños, más proclives a adquirir buenas pautas de comportamiento con las mascotas que las personas adultas, que ya tienen interiorizadas algunas conductas y hábitos incorrectos. Celia Alonso hizo hincapié en la normativa que prohíbe que los perros vayan sueltos por la calle, siendo obligatorio que sus dueños los lleven sujetos con una correa. También está totalmente prohibido soltarlos en las playas. Tanto los responsables de la protectora como la concejala incidieron en la utilidad del microchip que permite identificar a cualquier perro en cuestión de minutos y evitaría los disgustos de propietarios que perdieron a sus mascotas y realizan numerosas gestiones para encontrarlas. La Policía Local y los veterinarios disponen de lectores digitales para identificar tanto a los canes como a los dueños y devolverlos en caso de extravío.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«O Cartafol do Lérez», la voz de los escolares