«Glengarry Glen Ross» retrata una sociedad sin valores

Ch. L. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy se escenifica en el Centro Social Caixanova el clásico del dramaturgo norteamericano David Mamet, Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio en castellano). Se trata de una obra de hace dos décadas pero que está de plena actualidad pues transcurre en plena crisis económica y financiera y en el sector inmobiliario, con una brutal competitividad entre los empleados de una empresa para tratar de conservar sus empleos.

El montaje teatral, dirigido por el argentino Daniel Veronese, cuenta entre su elenco de actores tan conocidos en la escena española como Gonzalo de Castro, Ginés García Millán y Carlos Hipólito, entre otros reconocidos artistas, y se representa esta tarde, a las 21 horas. Las entradas cuestan 12 y 18 euros, según la zona del auditorio elegida.

Glengarry Glen Ross es una obra de teatro sobre un grupo de vendedores inmobiliarios. El autor radiografió el culto al poder y al dinero, un mundo con un sistema económico en crisis, heredero, y a la vez víctima, de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y en la competitividad extrema.

Debido a las pocas ventas que se producen en un contexto económico de depresión, los directivos de una empresa inmobiliaria idean una macabra competición entre sus vendedores para tratar de superar la crisis.

Culto al poder

En ese peculiar concurso el mejor vendedor se lleva un coche, el segundo, un práctico juego de cuchillos y los demás, se quedan en la calle. Esa es la trama propuesta por Mamet, en la que los actos degradantes de este grupo de agentes inmobiliarios que intentarán llegar a la superficie en ese mundo competitivo, en un mercado ahogándose en plena depresión, se volverán, observados desde la platea, cada vez más cercanos.

Éxito a cualquier precio es una afortunada radiografía del culto al poder y al dinero que plantea una durísima condena a la sociedad materialista y poco solidaria de hoy en día, una sociedad sometida a un mezquino entramado social y económico que ofrecerán, siempre que pueda, inversiones dudosamente maravillosas.

La obra supuso en los ochenta una ácida crítica al sistema capitalista y ahora, con el mundo en una situación similar, el texto del dramaturgo americano mantiene la frescura del primer día.

David Mamet obtuvo por esa obra el premio Pulitzer en 1984. Ocho años más tarde fue llevada al cine por el realizador James Foley, que contó con un elenco de lujo, con actores como Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin.

El argentino Daniel Veronese dirige esta exitosa pieza en la que por primera vez se representa un Mamet a ritmo vertiginoso. La obra, que está de gira por Galicia de la mano de la obra social de Caixanova, tiene una duración de hora y veinte minutos.