André Oliveira y Teresa Portela triunfan en la Regata Nacional de 200 metros

Xabi Otero PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Teresa Portela confirmó ayer las buenas sensaciones que dejó a principios de mes en la Regata Nacional de 500 metros. La palista del Ría de Aldán tampoco tuvo rival en la prueba de 200 y se alzó con la medalla de oro en el K-1 con una suficiencia que la sitúa una vez más como clara favorita a hacerse con el Campeonato de España que se disputará los días 28 y 29 de agosto.

La canguesa paró el crono en 41 segundos y 607 milésimas y aventajó a María Isabel García, representante de la Sociedad Deportiva Gauzón, en 1,165, que es una distancia muy considerable para un recorrido tan corto. La también gallega Sonia Molanes completó el podio con un tiempo de 43,130. Otras integrantes del equipo nacional de K-4, Jana Smidakova y Ana Varela, acabaron séptima y octava, respectivamente.

En categoría masculina la victoria se la adjudicó Saúl Craviotto, compañero de Carlos Pérez en el K-2 que conquistó el título olímpico en Pekín 2008. Perucho amarró la medalla de bronce a 762 milésimas del catalán, que compite por el Piragua Madrid. Entre ellos se coló el palista vasco Ekaitz Saies, del Club Donostia. Este solo cedió 315 milésimas.

No obstante, el C-1 fue la prueba que más miradas congregó. Los aficionados estaban esperando ver la respuesta de David Cal en los 200 metros, una vez que se ha convertido en prueba olímpica. El piragüista cangués volvió a demostrar que aún está lejos del gran campeón que es, algo que no debe extrañar porque su preparación está destinada a alcanzar su mejor forma en las citas más relevantes a nivel internacional.

El cuádruple medallista olímpico, que ganó con autoridad su semifinal, pagó cara la mala salida que realizó por la calle 6 y tuvo que conformarse con la cuarta posición a 1,140 del vencedor, el gallego André Oliveira. El canoísta del Náutico Firrete tuvo como mayor rival al pontevedrés David Maquieira, que compite con los colores del Muíño de Ribadumia, que cedió 626 milésimas. El tercer cajón del podio lo ocupó Alfonso Benavides, del Náutico Port de Pollença. David Mascato, otro ilustre del piragüismo gallego y español, fue octavo con un tiempo de 44,031.

La siguiente cita para David Cal será la Copa del Mundo que se disputará en la localidad alemana de Duisburgo en la primera semana de Junio. El de O Hío participará en la prueba de 1.000 metros, la otra distancia olímpica.  Hay que destacar que esta competición supone su regreso a la pista germana, en la que se alzó con el campeonato del Mundo de 500 metros hace tres años. Ese día logró además, como es lógico, la clasificación para las Olimpiadas de Pekín, que aún siguen muy presentes en la retina de los aficionados pontevedreses con las dos medallas de Cal y el oro de Carlos Pérez.

Doblete para Craviotto

Saúl Craviotto volvió a ganarle la partida a su compañero en el K-2 200 metros. El catalán le dio la victoria al Piragua Madrid en compañía de Borja Prieto. Perucho y Rodrigo Germade tuvieron que conformarse con la plata para el Piragüismo Aldán. En categoría femenina, la victoria se la llevaron la gallega Sonia Molanes y Verónica Moreno. El bronce fue para Ana Varela y Silvia Vázquez.

André Oliveira logró el doblete al volver a subir a lo más alto del podio en el C-2 junto a Yerai Picallo (Náutico Firrete). Cristian Ribademar y Sami Gregori, del Breogán de O Grove, fueron segundos, y José Sánchez y Tono Campos, también gallegos, le dieron un trocito de gloria al Piragua Madrid.