Los cursos de verano de la UNED abordan temas de la actualidad, desde la justicia a la bioética

Ch. L. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cursos de verano de la UNED acercan a Pontevedra temáticas variadas y mucha actualidad. Se programaron siete cursos, que se llevarán a cabo del 12 al 15 de julio, y otro más a celebrar en el Centro Penitenciario de A Lama, del 21 al 23 también de julio. Los alumnos que se matriculen antes del 21 de junio tendrán importantes descuentos.

Conflictos actuales y justicia universal es el título de uno de los cursos, en el que se estudiará el papel que tienen los tribunales nacionales para juzgar un delito en el territorio de o otro Estado independientemente de la nacionalidad de los implicados.

Los avances en el tratamiento de enfermedades y patologías y los debates sobre ética personal y deontológica en los tratamientos a pacientes terminales será debatido en otro de los cursos, denominado Bioética y derechos humanos

Además, y muy ligado a la presidencia española de la Unión Europea, se celebrará un seminario sobre la realidad actual y los principales retos de la Unión Europea bajo el título De la estrategia de Lisboa al Tratado de Lisboa: presente y futuro de la UE.

En La crisis y los medios de comunicación se abordará la desaparición de medios informativos, la disminución de los recursos y de las plantillas y si eso constituye un riesgo para la libertad de información.

La informática y las nuevas tecnologías se abordarán en Un mundo EnREDado: comunicaciones y redes. Completan el programa Violencia de género y discapacidad y el curso en red compartido Políticas públicas de educación y profesionalización.

Y el curso a realizar en el panel de A Lama versará sobre Cine, una mirada educativa. El director de la prisión, Antonio Gómez, subrayó que el curso permite a los reclusos entrar en otro mundo, y a la vez, a los asistentes externos conocer el penal que es «un gran desconocido».

La directora de los cursos de verano, Consuelo Gómez, destacó la calidad de los contenidos y de los profesionales que impartirán los cursos que pretenden poner «el saber universitario al servicio del ciudadano».