La crisis no impide al Rali Rías Baixas contar con una participación de lujo

Juan Ares VIGO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está preparado ya para que el próximo sábado se celebre la gran liturgia de la afición gallega al automovilismo, ese Rali Rías Baixas Vodafone que llega a su 46 edición tras serle aplicada la respiración asistida ante los efectos de la crisis en su menguado presupuesto. No se resentirá el espectáculo y salvo el tramo de Samil, que el año pasado supuso una costosísima guinda al pastel ya de por sí apetitoso de una prueba de alto nivel, el resto de la carrera permanece inalterable.

Eso sí, se hará una concesión al populismo acercando el espectáculo de los coches al centro de la ciudad, donde en la Puerta del Sol, a los pies del sireno se escenificará la salida de la prueba el próximo viernes a partir de las 20.30 horas. Previamente, los vehículos participantes estarán en un inédito parque de salida en la calle del Príncipe. Este escenario urbano servirá también para la ceremonia de llegada, podio y entrega de premios el sábado a partir de las 21.50 horas.

En cuanto al desarrollo de la prueba, sigue su diseño de los últimos años, con dos pasadas a los tramos de As Neves, Covelo, Fornelos, Ponteareas y Mondariz con reagrupamientos en IFEVI entre cada bucle.

A nivel deportivo el rali supone la cuarta cita de este campeonato de España que comenzó en Vilajoiosa (Alicante), continuó en Canarias y tuvo su último quite en Santander, con victoria de Enrique García Ojeda, el piloto local que estará ausente en la prueba olívica.

Pero a falta de Ojeda, los candidatos al triunfo serán los dos hombres de los S2000, Sergio Vallejo, sobre el Ford Fiesta del equipo Nupel y Alberto Hevia, el asturiano al volante del Skoda Fabia, que salen como candidatos al triunfo, sin olvidarnos del Porsche 911 de Miguel Fuster, un GT que todavía se puede mostrar muy competitivo en los tramos del Rías Baixas. Víctor Senra, Pedro Burgo y Alberto Meira, al volante de los Mitsubishi Lancer EVO serán los que estén a la expectativa de lo que suceda en cabeza para completar plazas de podium. Han confirmado su inscripción 67 equipos, con la Cop Suzuki Swift y la Mitsubishi EVO Cup como monomarcas más numerosas.

Con la ceremonia de presentación ha comenzado la cuenta atrás para la celebración del evento.