Ponte Caldelas y Cotobade, vecinos y rivales en fiestas


pontevedra/la voz.

El Concello de Ponte Caldelas eligió ayer la Diputación para presentar la 44 edición de la Festa da Troita, que se celebra el último fin de semana de mayo. Cuarenta y cinco minutos después era el Ayuntamiento de Cotobade el que daba a conocer en la sede de la Mancomunidad Terras de Pontevedra el programa de la cuarta Feira de Cuspedriños (San Xurxo de Sacos), que también tendrá lugar los días 29 y 30.

La cita más veterana, declarada de interés turístico de Galicia, mantiene por segundo año su carácter sostenible. En el stand de degustación de la Alameda volverán a utilizarse platos, manteles y servilletas de materiales que favorecen su posterior conversión en compost, junto con los residuos orgánicos de las truchas. Habrá un punto de reciclaje y alumbrado de bajo consumo, que en el 2009 permitió al Concello ahorrar 2.000 euros.

Internos de la cárcel de A Lama harán de «agentes verdes» y orientarán a los asistentes sobre la eliminación de los residuos. Se prevé degustar entre 800 y 1.500 kilos de trucha al precio de 3 euros (truchas, pan, vino y taza conmemorativa).

La coincidencia con una feria en Moaña obligó al gobierno de Cotobade a retrasar una semana la Feira de Cuspedriños, que desde hace cuatro año recrea el mercado agrícola y de ganado que funcionó hasta 1967. Este año el Ayuntamiento asume en solitario la financiación (16.000 euros) al fallar la ayuda de la Xunta a través de Agader.

Las principales novedades son el sábado 29 una degustación gratuita de productos típicos de Cotobade (estofado de ternera, filloas de Valongo y requesón de Corredoira) y un baile, y el domingo 30 una pasarela de trajes tradicionales gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Ponte Caldelas y Cotobade, vecinos y rivales en fiestas