Rutas en familia

E.L. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Más de 600 padres, escolares y profesores participan en el programa «Faise camiño ao andar» por espacios naturales

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El programa extraescolar Faise camiño ao andar movilizará este año a un total de 605 alumnos, padres y profesores de Educación Primaria de los colegios públicos de Pontevedra, con atractivas visitas a parajes naturales de Galicia y Norte de Portugal.

El concejal de Educación, Julio Castela Martínez, calificó de éxito rotundo la aceptación que tiene este programa en los centros escolares por la calidad de las excursiones. El monasterio de Carboeiro, A Fervenza de Toxa, el parque nacional do Xurés, el monte santa Tecla, A Illa de Arousa, la ruta de cabo Udra a Liméns por O Morrazo, la ruta del lobo en Cotobade y el espacio natural de las dunas de Corrubedo son algunos de los lugares que se visitarán.

Estos roteiros, que llegan a su novena edición, pretenden ofrecer una alternativa lúdica y didáctica para el tiempo de ocio y, al mismo tiempo, dar a conocer valores naturales y culturales próximos a la ciudad.

Mayo y junio

Las rutas combinarán senderismo, observación de la naturaleza, acercamiento al patrimonio cultural, juegos y otras actividades lúdicas. Las salidas se realizarán entre este mes de mayo y junio, dejando alguna adicional para el mes de octubre.

Según explicaron desde la concejalía de Educación, cada centro participante podrá realizar dos rutas, comprometiéndose a subvencionar el autobús de una de ellas y el Concello la otra, que también pone a disposición los monitores medioambientales.

Las excursiones durarán una jornada completa, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Y además de los monitores contratados, se sumarán guías locales para explicar hitos de importancia arqueológica o histórica en cada uno de los espacios naturales a visitar.

En general, las rutas son de fácil realización y las más largas serán moduladas por descansos a lo largo de la jornada.

En cada una de las salidas se entregará a cada participante un mapa del itinerario a seguir y documentación sencilla sobre los aspectos de la ruta.

Además, para mayor seguridad, el grupo irá siempre acompañado de botiquín de primeros auxilios y un teléfono móvil de contacto.