Uno de cada cinco pontevedreses mayores de 65 años viven solos

N. D. A. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Un total de 2.616 personas jubiladas están empadronadas solas en la capital de Lérez

08 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los singles no desaparecen al llegar a la treintena. Los mayores de 65 años también viven solos y muchos disfrutan de esta condición en la etapa de su vida donde la tranquilidad es la cualidad más ansiada. En Pontevedra, el 20% de los habitantes nacidos antes de 1945 están empadronados solos y aunque la ciudad sigue siendo la urbe gallega con la tasa de natalidad más alta (9,8%), 13.387 personas -de los más de 81.000 vecinos- superan los 65 años.

La concejala de Benestar Social, Margarita Castejón, asegura que se trata de un dato puramente estadístico, que no puede traducirse directamente como que 2.616 personas residen sin compañía en la ciudad. Desde el Concello puntualizan que a pesar de que los datos oficiales dan veracidad a esta afirmación, es probable que un alto porcentaje de estas personas convivan con algún hijo sin haber cambiado su lugar de residencia.

Pero esto tan solo son hipótesis, los datos reales dejan constancia de que el 76% de las mujeres mayores de 65 años son las únicas vecinas de su casa y que solo 607 hombres en este tramo de edad residen sin compañía.

Castejón señala que el aumento de la esperanza de vida y las mejoras sanitarias hacen que el concepto de «mayor» vaya evolucionando. No hay más que hacer un repaso a la actualidad para comprobar que la edad no es impedimento para estar activo e incluso ostentar cargos de responsabilidad. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, con 78 años, es uno de los nombres que señalan desde el Concello de Pontevedra como ejemplo de que «las condiciones de las personas y el grado de valimiento va variando sustancialmente».

Galicia es la tercera comunidad con la proporción más elevada de población mayor, según la Consellería de Traballo, que calcula que 350.000 personas nacidas antes de 1945 viven solas. La Xunta ha puesto en marcha este mes el Plan Galego de Persoas Maiores para garantizar su seguridad en un colectivo que representa al 21% de la población total.