El BNG de Sanxenxo critica la presencia de turistas y vecinos en las excavaciones de A Lanzada

La Voz SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Sanxenxo censura la participación ciudadana en las excavaciones que se llevaran a cabo en los aledaños de la Ermita de A Lanzada para recuperar una necrópolis del siglo IV y otros vestigios.

Para los nacionalistas permitir que turistas y vecinos colaboren en la intervención «concorda co nivel intelectual e cultura de Rafael Louzán e Catalina González», sostuvo el portavoz, David Otero, en referencia al presidente de la Diputación y a la alcaldesa de Sanxenxo.

Asimismo, Otero solicitó a amabas instituciones que la excavación para poner en valor los yacimientos arqueológicos de la zona de Noalla «sexan executados por profesionais técnicos e cualificados que lle den o tratamento adecuado».

El portavoz de la agrupación nacionalista recalcó, por otro lado, que la recuperación de los restos arqueológicos «faría que o no noso Concello fose máis agradable para os veciños, reforzando o atractivo turístico».

Lagoa das Cachadas

Por su parte, el BNG afirmó ayer que la propia Xunta reconoció el estado de abandono de la Lagoa das Cachadas, un enclave ubicado en Vilalonga y que se incluye en la Rede Natura. Por ese motivo, el diputado Bieito Lobeira solicitó al Ejecutivo de Feijoo que ponga enmarca una actuación institucional para proteger el patrimonio paisajístico del humedal. «Agora aquelo semella un auténtico vertedoiro e cloaca», sostuvo Lobeira.