El BNG rechaza el modelo propuesto y reclama que la obra y la gestión sean públicas

La Voz

PONTEVEDRA

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los diputados autonómicos del BNG Bieito Lobeira y Ana Luisa Bouza mostraron ayer el rechazo de su grupo a la posibilidad de que la Xunta admite capital privado para la construcción y gestión del centro de salud.

Para los líderes del Bloque la ejecución de este equipamiento quedó encauzada con el bipartito autonómico. En su opinión, «a chegada do PP ao goberno da Xunta supuxo a paralización deste proceso». Los diputados nacionalista justificaron sus críticas al hecho de que en los presupuestos del 2010 no hay una partida para este centro de salud. Al examinar el documento económico, concluyeron que «non existen indicios de que esta infraestrutura tan necesaria sexa unha realidade» este año.

En la proposición no de ley de Lobeira y Bouza se pide que la Xunta adopte medidas para la construcción del centro sanitario. Expresamente, los diputados nacionalistas reclaman que este equipamiento sea «de titularidade e xestión públicas», oponiéndose así a la posibilidad de que se incluya una aportación de capital privado. También reclamaron que se inicien las obras en el ejercicio en curso y que se aplique el plan funcional elaborado en el anterior gobierno.