Periplo musical a través de la cultura marítima gallega

PONTEVEDRA

Sondeseu es una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporáneas.

06 may 2010 . Actualizado a las 19:36 h.

Sondeseu está considerada como una de las primeras orquestas europeas de música folk contemporánea. La formación nació en el año 2001 desde el antiguo departamento de Música Tradicional de la Escola de Artes e Oficios de Vigo, hoy reconvertida en Escola Municipal de Música Tradicional e Folk E-Trad. Y sus 35 músicos combinan en el escenario las distintas secciones de zanfonas, arpas, gaitas, requintas, violines, canto, flautas de madera y percusión.

Desde su creación, Sondeseu interpreta arreglos de temas tradicionales y composiciones creadas para la orquesta, tanto por los profesores de cada sección como por los alumnos. El salto definitivo lo dieron en el año 2004, en que editaron su primer disco, Mar de Vigo, producido por Anxo Pintos (Berrogüetto) y Rodrigo Romaní (ex Milladoiro), profesores de zanfona y arpa celta respectivamente, pero un año antes ya habían actuado con éxito en el Festival de Ortigueira.

En la actualidad, Sondeseu lidera el proyecto Enfo (European Network of Folk Orchestras), en el que impulsa la creación de nuevas orquestas similares por Europa para consolidar una red estable de intercambio.

Barlovento es su tercer trabajo y su repertorio centra el concierto que este fin de semana ofrecerán en Pontevedra. El álbum lo componen once temas inspirados en el mundo de la construcción de las embarcaciones tradicionales y propone un viaje a través de las melodías tradicionales hacia un mar sonoro de contemporaneidad. Se trata de un trabajo que especialmente está dedicado a todas las personas que transmitieron y mantuvieron la música tradicional. De Romaní son ocho temas, mientras que Pintos aporta otros dos y uno Xaquín Xesteira. Además, la orquesta cuenta también con una pieza compuesta por Rosa Cedrón, que ella misma interpreta en el disco.