David Cal y Perucho naufragan en la Regata Nacional de 500 metros

Xabi Otero

PONTEVEDRA

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

David Cal y Carlos Pérez, Perucho, los dos medallistas olímpicos en Pekín 2008, tuvieron un papel más bien secundario en la Regata Nacional de 500 metros que arrancó ayer en la pista de Pontillón de Castro, en Verducido. Ambos demostraron que están lejos de su mejor momento de forma, entre otras cosas porque su preparación está destinada a coger el tono físico máximo para citas más importantes como el Campeonato de Europa y del Mundo, previstos para este verano.

Perucho fue el primero en naufragar . El cangués fue testigo de excepción de la victoria de su compañero del K-2 500, con el que consiguió la medalla de oro en la capital china. Saúl Craviotto, que defendía los colores del Club Piragua Madrid, se impuso con cierta suficiencia con un crono de 1:40,328. Javier Hernanz, del Covadonga, cruzó la meta 668 milésimas más tarde. Borja Prieto completó el podio y Carlos Pérez únicamente pudo ser sexto a dos segundos y medio del vencedor.

En el C-1 David Cal tampoco pudo brillar como le hubiera gustado a los aficionados pontevedreses. Una vez más, José Luis Bouza volvió a demostrar que su temporada es otra y se adjudicó la victoria con notoria claridad con un tiempo de 1:51,298.

El canoísta del Kayak Tudense aventajó al segundo clasificado, André Oliveira (Náutico Firrete), en la friolera de 2,288 segundos. David Maquieira, del Náutico O Muíño de Ribadumia, se colgó la medalla de bronce con un registro de 1:54,410.

La cuarta posición correspondió a Yeray Picallo (Náutico Firrete), que perdió más de cuatro segundos. Y unas décimas después entró David Cal. David Mascato, que competía por el Breogán de O Grove, fue octavo.

Mejor le rodaron las cosas a Teresa Portela, que cumplió los pronósticos y se alzó con la medalla de oro en el K-1 500 metros con un adelanto de más de segundo y medio sobre la también canguesa Sonia Molanes, que está afincada en Mérida. María Isabel García fue tercera y Jana Smidakova, cuarta, a más de dos segundos de la ganadora. Beatriz Manchón, otra de las integrantes del K-4 español, acabó séptima por delante de la gallega Ana Varela.

En el K-2 la victoria correspondió a los asturianos Pablo Santos y Alejandro Torriello, que se impusieron a Víctor Iglesias y Óscar Carrera del Tudense. En féminas, triunfó la pareja Sonia Molanes-Verónica Moreno y en el C-2 yeray Picallo y André Oliveira.