Soul Tellers, el mejor grupo español de música negra, actúa el sábado en el auditorio de Vilagarcía

La Voz

PONTEVEDRA

13 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel Julián, el vocalista y compositor que a finales de los ochenta lideró la banda de soul y funk Cool Jerks, presenta este sábado en Vilagarcía su nuevo proyecto musical, Soul Tellers. Se trata de una banda hispano-británica que en esta ocasión se presenta en su formato más reducido, con tan solo un pianista -Lorenzo Moyá- acompañando la gran voz de Miguel Ángel Julián. El concierto tendrá lugar en el auditorio, dará comienzo a las diez de la noche y la entrada será gratuita.

Según la crítica especializada, Soul Tellers es la única banda liderada por un español que todavía mantiene el espíritu de los grandes grupos de soul de los años sesenta y setenta.

Tras editar seis discos en el mercado peninsular con su antigua formación, Cool Jearks, en el año 2003 Miguel Ángel Julián partió rumbo a Inglaterra, donde hizo los contactos necesarios para poner en funcionamiento este nuevo proyecto.

El pasado año Soul Tellers consiguió un hito histórico al lograr grabar su disco Healing with the feeling en Memphis, con el productor Willie Mitchell, quien había trabajado con figuras de la talla de Elvis Presley, Aretha Franklin, Otis Redding, Rod Stewart o Joe Cocker.

El destino quiso que Willie Mitchell muriese el pasado 5 de enero a los 81 años, en el hospital de la Universidad de Memphis, donde había ingresado el 19 de diciembre por un fallo cardíaco. De esta manera, el disco de Soul Tellers es el último trabajo discográfico de este mito de la música negra.

Presentación de Jesús Ordovás

Además, el concierto de Vilagarcía cuenta con el aliciente de que estará presentado por el locutor de Radio 3 Jesús Ordovás, que hará de maestro de ceremonias en este recital.

Al finalizar la actuación en el auditorio, los amantes de la música podrán continuar disfrutando con solo cruzar la acera, puesto que Ordovás ofrecerá una soul session en el pub Samá Samá, ubicado en la zona Tir del puerto deportivo, un local en el que se organizará una fiesta con entrada libre.

Jesús Ordovás fue, durante casi tres décadas, director del ya mítico programa Diario Pop , de Radio 3. Fue considerado como el crítico de música más influyente en España en una encuesta que elaboró el diario El Mundo . También trabajó en televisión, donde fue guionista y presentador de la serie de TVE Pop Español , y director y guionista del programa Ipop , que emitió la segunda cadena de TVE.

Ordovás también es autor de libros como La Historia de la música pop española , publicado por Alianza Editorial, y coautor de la Enciclopedia de la Historia del rock , de El país , además de colaborar en diarios y en revistas especializadas en música.