«Amigo lobo»

Ch. L.

PONTEVEDRA

El Museo Torres de Marín abre hoy una muestra de Carlos Sanz dedicada a Rodríguez de la Fuente

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Este año se cumplen 30 de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, el mejor aliado que tuvo el lobo, y desde la concejalía de Medio Ambiente de Marín se le quiere rendir homenaje con la exposición que se inaugura hoy en el Museo Manuel Torres, obra del que fuera su colaborador, Carlos Sanz.

Amigo lobo. Leyenda y realidad del lobo ibérico, es una muestra que permite descubrir la realidad de ese mamífero tan mal visto en la sociedad a lo largo del tiempo, y comprender su conducta. Se trata de una exposición itinerante que se abrió por primera vez en Madrid en el año 2001, con 150 imágenes sobre la biología, ecología y la problemática actual del lobo ibérico. Luego se exhibió en distintas localidades de toda España y se complementó con numerosos ejemplares naturalizados y con piezas óseas actuales y fósiles, esculturas, grabados, maquetas, cepos, y reproduciones de piezas arqueológicas y etnológicas pertenecientes, en muchos casos, a colecciones privadas.

Además, la muestra, que tiene un gran carácter didáctico, se completa con unos paneles informativos sobrte los principales trabajos de investigación, divulgación y conservación del lobo realizados por científicos y organismos españoles y portugueses y asociaciones conservacionistas que más trabajador en favor de esa especie.

Amigo lobo se abre esta tarde, a las 19.30 horas, con la presencia de su autor, Carlos Sanz, que ofrece una conferencia sobre sus vivencias con ese animal.

Carlos Sanz fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente. Biólogo de campo con experiencia en la crianza y manejo de animales silvestres, especialmente lobos, también es un gran fotógrafo naturalista y escribió numeroso artículos, realizó audiovisuales y publicó miles de fotografías en folletos, revistas, enciclopedias y páginas web siempre sobre temas relacionados con la conservatocio de la naturaleza y el medio ambiente. El Hombre y la tierra, Naturaleza Verde y La España Salvaje son algunos de las series en las que intervino.