El Aeroclub do Umia ve factible un aeródromo en Godos si el proyecto se tramita desde cero

PONTEVEDRA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Aeroclub do Umia rompió ayer un silencio de meses y se refirió al futuro del aeródromo de Godos, en Caldas, después de un informe previo de la Xunta solicitado por el Ayuntamiento sobre un cambio en la categoría del suelo rústico de la parcela (de protección agropecuaria a ordinario).

Fuentes de la junta directiva indicaron que la última decisión corresponde al promotor, pero subrayaron que apoyarían la construcción de un campo de vuelo para aeronaves ultraligeras si se tramita «desde cero y haciéndose desde la legalidad». El Aeroclub do Umia, que cuenta con veinticinco socios y tiene en mente la creación de una escuela de vuelo, dejó claro que «si hay una oposición vecinal no vamos a estar ahí, pero sí si solo son uno o dos vecinos». Para el colectivo, la polémica que desde hace más de cuatro años rodea a este proyecto se enquistó por falta de información y porque las cosas no se hicieron bien.

«La actividad en un campo de vuelo es muy limitada y no tiene por qué generar ninguna molestia. Una avioneta hace el mismo ruido que una moto», indicó un directivo. La construcción del aeródromo de Godos evitaría que los aficionados a este deporte en la provincia tengan que emigrar a Portugal los fines de semana para poder volar.

En Galicia solo existen dos instalaciones de este tipo, una es el aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo, y otra el pequeño campo de vuelo de Fervenza, en la de A Coruña. Desde el Aeroclub do Umia se criticó la postura de Izquierda Unida en contra de la instalación. «IU dice que está en contra de la ilegalidad y está ahí estamos de acuerdo. Pero hay cabida para este proyecto en la Lei do Solo, lo que pasa es que quisieron captar votos con este tema y no les fue bien». El colectivo no descarta reuniones informativas con los vecinos de la parroquia que se oponen al aeródromo e incluso está dipuesto a llevar a los «afectados directos» a visitar otras instalaciones para que conozcan su funcionamiento.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente afirmó ayer que la orden de demolición dictada en su día afectaba a todas las instalaciones vinculadas al aeródromo de Godos, por lo que solicitó a la Axencia de Protección de Legalidade Urbanística (APLU) que valore la situación de los hangares.