El BNG reclama en el Parlamento protección y cautela ambiental con el plan de obras de Aguete

La Voz

PONTEVEDRA

27 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del BNG Bieito Lobeira solicitó ayer a los responsables de Portos que aclaren algunos puntos del plan de acción en el puerto de Aguete y exigió que se respete el estado actual de la playa. Lobeira recordó que el pasado día 15 el presidente de Portos explicó un proyecto, por valor de 900.000 euros. En ese plan de acción se contemplaba la ampliación del dique de abrigo y el incremento de las plazas de atraque de las embarcaciones náutico-recreativas.

Lobeira resaltó que el BNG siempre fue un «firme defensor» de la puesta en marcha de políticas de difusión y puesta en valor social del patrimonio natural y marítimo del litoral. No obstante, el dirigente del Bloque recalcó que «cumpre extremar a cautela cando se trata de accións que poden afectar ao medio nun contorno tan privilexiado, sensible e históricamente agredido como é o da praia de Aguete».

Por esta razón, el líder nacionalista hizo hincapié en otras actuaciones pasadas y sus consecuencias perjudiciales para el arenal, «por favorecer a iates e embarcacións deportivas», ya que provocaron la alteración de la dinámica marina de la zona.

El diputado del BNG exigió a la Xunta que explique cuáles son las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo en el muelle y dársena de Aguete. También pidió que se le indiquen qué medidas se van a adoptar y si hay informes de impacto ambiental. Por último, preguntó por los plazos de ejecución y cómo quedarán las barcas pesqueras.