La tercera fase de rehabilitación de Estribela obtiene un subvención de 1,6 millones de euros

La Voz

PONTEVEDRA

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Estribela acaba de obtener una nueva subvención de 1,6 millones de euros a través del nuevo convenio entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y el Ministerio de Medio Ambiente, firmado ayer en A Coruña por el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio, Agustín Hernández, y la ministra, Beatriz Corredor, y que también suscribió en la parte que le toca el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

En el área de Estribela, incluida en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (2009-2012) hay contabilizadas 481 viviendas, si bien con cargo al programa de este año se actuará en 23, incluyendo obras de habitabilidad y de urbanización del entorno en el que se ubican. Tras esta actuación todavía quedará pendiente una cuarta fase en la se prevén rehabilitar otras 27 viviendas.

El coste total de las actuaciones se estima en 1.684.060 euros, de los que 1.569.060 euros serán para recuperación de viviendas y 115.000 para actuaciones de infraestructuras y urbanización. La inversión se repartirá en tres anualidades para los años 2010, 2011 y 2012.

Los objetivos son potenciar el uso residencial de este núcleo histórico, eliminando barreras arquitectónicas y promoviendo la accesibilidad.

El Área de rehabilitación de Estribela ya ha financiado en los últimos años obras de mejora en 65 edificios o viviendas, según un balance realizado por el Concello en noviembre pasado. Y dentro de este programa en el que colaboran el Concello, la Xunta y el Ministerio, se repartieron hasta ahora 361.633 euros en subvenciones.