El BNG de Sanxenxo eleva al Parlamento gallego la ubicación de la futura depuradora para la ría

N.???S.

PONTEVEDRA

04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los planes de instalación de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para la ría de Pontevedra parecen haberse quedado en el olvido. En más de una ocasión, se anunció que la EDAR que daría servicio a Sanxenxo y, sobre todo a Poio, se ubicaría en la zona de Os Cotos, en la parroquia de Dorrón.

A los vecinos no les gustó la idea, se opusieron, y el Concello de Sanxenxo reculó. Desde Poio llegaban voces que criticaban la decisión del municipio turístico de no facilitar los terrenos para ejecutar la EDAR, y así solventar los problemas de depuración de los vecinos de Raxó. Ahora, el BNG de Sanxenxo, a través del grupo nacionalista en el parlamento, pretende conocer cómo va el proyecto para ejecutar la depuradora. «A alcaldesa móvese a golpe de improvisación», señaló el portavoz del BNG local, David Otero. «Propuxo localizacións diversas, sen criterio, sen rigor», subrayó.

El diputado Bieito Lobeira, destacó que «o desordenado e caótico medre urbanístico de Sanxenxo, que de xeito irresponsable non levou aparellado a dotación de infraestruturas de depuración, esixe a urxente dotación dunha EDAR», subrayó.

No obstante, la estación depuradora que se contempló en su día para Dorrón daría servicio en su mayoría a los vecinos de la parroquia poiense de Raxó.

Debido a la polémica que mantuvieron las parroquias de Raxó y Dorrón, al alcaldesa, Catalina González, señaló que la construcción de una EDAR en Sanxenxo daría servicio a sus vecinos, barajando la posibilidad de acometerla en los aledaños de donde está ubicada al depuradora de Paxariñas. David Otero destacó que una vez tenga la certeza de la ubicación de la depuradora, «informaremos aos veciños. Non imos permitir a irresponsabilidade da alcaldesa».