Dos de cada tres cetáceos varados el año pasado en la ría llegaron a Sanxenxo

Nino Soto

PONTEVEDRA

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ría de Pontevedra registró el año pasado un total de 27 varamientos de cetáceos. De acuerdo con datos de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma), la gran mayoría de las especies mamíferas eran golfiños comunes.

De los municipios que engloba la ría pontevedresa desde Bueu a Sanxenxo, solo se salvaron de este tipo de situaciones Pontevedra y Poio. El concello turístico por excelencia, Sanxenxo, fue escenario de un total de 18 de los 27 varamientos, es decir, dos de cada tres (66%) especies fallecidas acabaron en el litoral sanxenxino.

A Sanxenxo le siguen Bueu, con 6 mamíferos marinos muertos y Marín con otros tres.

En toda la costa gallega a lo largo del 2009, la Rede de Varamentos de Galicia detectó un total de 288 ejemplares varados. De esta cantidad, el 91,6% de los mamíferos marinos son cetáceos, un 2% lobos marinos, un 4,5% tortugas marinas, un 1,3% ballenas aliblancas y un 0,3% nutrias.

«A especie varada con maior frecuencia é o golfiño común con máis da metade dos rexistros», señalaron fuentes de Cemma.

La Rede de Varamientos se creó en el año 1990, y desde entonces contabilizaron un total de 4.300 ejemplares varados en todo el litoral gallego. El colectivo cuenta para ello con la colaboración de la Dirección Xeral de Conservación de la Xunta desde 1999.

Las unidades móviles de la Coordinadora tomaron, cuando fue posible, muestras de los mamíferos marinos que aparecieron muertos en la costa, pruebas biológicas que generalmente son enviadas al Banco de Muestras. La Universidade de Vigo, la de Santiago, Minho, Aberdeen y otras instituciones realizan investigaciones partiendo de los datos recogidos en el Banco de Muestras.

En plena temporada de varamientos, hace unos días solo en Sanxenxo aparecieron un delfín y una tortuga marina, el Cemma advierte de la posible existencia de lobos marinos en los arenales todavía vivos. Por ello, solicitan a los vecinos que si se encuentran con algún ejemplar, llamen al 112 «xa que cada minuto que pasa é importante para salvarlle a vida».