El Cemma detectó 30 cetáceos varados en la ría de Arousa en 2009, un 36% más de lo habitual

La Voz

PONTEVEDRA

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños, el Cemma, mediante la Rede de Varamentos de Galicia, ha hecho públicos los datos referentes a los animales encontrados en la comunidad en general y en la ría arousana en particular.

Según sus estudios, el año 2009 ha sido especialmente negativo en este sentido. Se han detectado hasta 30 casos de los que la inmensa mayoría corresponden a ejemplares de cetáceo, una constante en todas las zonas estudiadas.

De hecho, las aguas de O Grove han sido las que mayor protagonismo han tenido en este aspecto, ya que acumularon 26 de los 30 animales encontrados. Del resto, otros 2 han sido registrados en A Illa de Arousa, otro en Vilanova y el último en Vilagarcía. Cambados se ha librado durante este ejercicio de estos casos.

Lo habitual en estas memorias es que los cetáceos sean los grandes protagonistas y que otras especies como los lobos marinos o las tortugas tengan una presencia testimonial. El pasado año no se han registrado en la zona sur de Arousa.

Con respecto a los últimos ejercicios, el 2009 ha sido especialmente malo. La media de la última década tasa en 22 los casos estudiados, cifra que ha aumentado hasta la treintena, lo que supone un 36% más de lo habitual.

La mayoría de los varamientos presentan animales muertos y en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta considerablemente el conocimiento de la causa de las muertes.

Los especialistas de la Rede de Varamentos de Galicia recogen datos de los animales encontrados y los contraponen con los de otras organizaciones similares de diferentes países.

El número de contacto, operativo las 24 horas del día, para avisar de los avistamientos es el 686???989???008.