Los buzos exigen que se prohíba la pesca en todo el Parque Nacional de las Illas Atlánticas

J. Santos

PONTEVEDRA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación gallega de actividades subacuáticas insta a Parques a prohibir «cualquier tipo de pesca extractiva» en el Parque Nacional, sea en tierra (el percebe) o en el mar. «No se puede perseguir a los deportivos y dejar que los marineros campen a sus anchas», dice el presidente del colectivo, José Senra.

«Cuando quiten el plan de usos, si no incluye la prohibición de pescar para todos, lo llevaremos a donde sea y después serán los jueces los que les den la razón a quien la tenga», advierte Senra.

Parques prohibió la pesca submarina en todo el ámbito del Parque Nacional. Ahora, plantea restricciones en varios lugares para la pesca profesional. Las cofradías afectadas se rebelaron contra esta pretensión, afirmando que no aceptan ningún tipo de limitación. Consideran que ya sufren demasiadas restricciones y que sería dejar en manos de los furtivos las mejores capturas.

«Todos los buceadores pertenecen a la federación y yo no le voy a permitir al patrón mayor de ninguna cofradía que nos llame furtivos. Que lo demuestren. Nosotros sí podemos probar que existe furtivismo entre los marineros» añade el presidente del colectivo.

Se refiere a las declaraciones del patrón mayor de Cangas criticando el furtivismo. Evaristo Fernández afirmaba que la costa de Cíes está «chea de buceadores» por la semana y los festivos sin que nadie los vigile. Aseguraba también que el furtivismo no va a mejorar mientras no se controlen las escuelas de buceo.

«Hai días en que hai máis de 100 ranas desde a punta de Rodeira a Cabo Home. Antes de abrirse a veda da centola carrexaban sacos aos maleteiros dos coches», añadía el patrón mayor de la cofradía canguesa.

«A lo mejor son ellos, los propios marineros, los que por la tarde van con el traje de neopreno a pescar», responde el presidente de la federación.

«Pretenden apropiarse del mar y no se lo vamos a consentir. Han dejado el Parque como un solar», insiste Senra, refiriéndose a los profesionales. «Hay mucha gente que bucea y quiere hacerlo sin encontrarse todo lleno de aparejos», añade.

Para el representante del colectivo de buceadores, el Parque Nacional debe ser «un santuario para la reproducción». «Tiene que ser sagrado. Nadie debe pescar en él», afirma. «Alguien debe poner coto en todo este desmadre que hay en el Parque», insiste.

La Federación agrupa a ocho mil buceadores gallegos, según afirma su presidente. Son, dice, el 90% del total y el cien por cien de los buzos pescadores.