«Londres en el cine», nuevo ciclo de Caixa Galicia

Ch. L.

PONTEVEDRA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Caixa Galicia inicia hoy un nuevo ciclo gratuito para cinéfilos bajo el título Londres no cine, un viaje por ocho títulos ambientados en la capital británica, que contribuyeron a convertir ciertas calles, puentes o parques en iconos del cine y lugares de interés para miles de turistas. Las proyecciones se iniciarán con la ópera prima de Guy Ritchie, Lock and stock, y se cerrará el 16 de marzo, con la cinta de Woody Allen, Match point.

Los aficionados al cine podrán disfrutar de clásicos como Frenesí, de Alfred Hitchcock, hasta éxitos más recientes, como Closer o Match Point.

Las proyecciones serán a las 20 horas, siempre en versión original subtitulada.

El ciclo se abre hoy con la que fue la ópera prima en la gran pantalla del realizador Gui Ritchie -que acaba de estrenar Sherlock Holmes- y que supuso, además, el debut en el cine del ex-futbolista británico Vinnie Jones. también tiene un papel en la película el cantante Sting. Lock and Stock es un thriller en el que un joven convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra un mafioso del barrio. La partida está amañada y el joven no solo pierde todo el dinero sino que acaba debiendo otros 120 millones, a pagar antes de una semana. El mafioso pretende quedarse con el local de su padre para resacir la deuda, pero los cuatro amigos planean saldarla de una forma mucho más arriesgada.

El ciclo continuará el próximo martes, día 26, con Wonderland, de Michael Winterbottom, un drama protagonizado por tres mujeres. Una está poniendo anuncios para encontrar a un chico con el que quiere salir; otra ya lo ha encontrado aunque no le va mucho mejor pues espera un hijo y su pareja quiere dejar el trabajo. Y la tercera ya tiene un hijo, pero está separada de su marido. Mientras, Londres late a su alrededor.

El 2 de febrero se proyectará Alfie, de Charles Shyer, una comedia dramática protagonizada por Jude Law, Marisa Tomei y Omar Epps. En esta nueva versión del clásico de los sesenta, Alfie es un londinense irresistible que se ha mudado a Manhattan, donde espera hacer fortuna y conquistar a todas las mujeres que se crucen en su camino. El 23 de febrero será el turno de Secrets and lies (secretos y mentiras), un drama firmado por Mike Leigh, en el que una mujer de raza negra, adoptada cuando nació, triunfa en su carrera profesional y quiere conocer a su madre natural. En la otra punta de londres vive una mujer blanca de clase trabajadora que ha tenido poca suerte en la vida y sufre por el desdén con que la tratan amigos y familiares.

Y en marzo están previstas otras tres películas. Closer, de Mike Nichols, Blown-Up, de Michelangelo Antonioni, y Match point, de Woody Allen. La primera está interpretada por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, y es la historia de cuatro extraños, de sus encuentros casuales, de sus atracciones instanáneas y de sus traiciones ocasionales. En la segunda, un cotizado fotógrafo realiza varias instantáneas en un parque, y cuando las revela, se da cuenta de que hay un cadáver. Y en la tercera, Woody Allen narra la dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición.