Diez locales secundan el certamen Tapalacón, una de las novedades de la campaña de invierno y entroido

La Voz

PONTEVEDRA

16 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunar la oferta cultural y de ocio con la celebración del carnaval en Cuntis. Es el objetivo de la segunda campaña Un inverno de entroido, que se presentó ayer en el Centro Patelas. Una de las novedades de la iniciativa es un certamen de creación de tapas dedicado al lacón con grelos en el que participarán al menos diez establecimientos del municipio y que tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero.

A Casa da Burga, Iguana Bar, O Parladoiro, O Traspaso, A Tenda da Ponte -que abrirá sus puertas para esa fecha-, Restaurante As Termas, A Bolera, O Fogar do Pensionista, Café Bar Chelsea y Casa Marqués de Troáns ya han confirmado su presencia. La concejala de Cultura y Turismo, la nacionalista Belén Pazos, afirmó que el Tapalacón demostrará que la gastronomía local «goza de moi boa saúde e que Cuntis, ademais de augas termais e turismo cultural, posúe un destacado elenco de establecementos que nos ofrecen produtos competitivos, de alta calidade e dunha gran variedade». Habrá tapas muy tradicionales y otras innovadoras, adelantó la edila, que estuvo acompañada por Leonor Magariños, que dirige el Obradoiro da Camelia, y por miembros de varios colectivos (Cucova, asociación Santa Apolonia de Mesego, Agrupación de Música e Baile Tradicional y Escola Artística).

La campaña Un inverno de entroido arranca hoy con el Obradoiro do Chapante, en el que participan 28 niños mayores de 7 años, y se prolongará hasta el 21 de febrero, día de la Festa do Lacón con Grelos. Otra de las novedades es la Gala do Chapante, que tendrá lugar el 19 de febrero en el Centro Patelas con un espectáculo de Mofa e Befa. El Obradoiro da Camelia, el entroido de Mesego, el desfile de Cuntis y las exposiciones -una sobre sastres, modistas y costureras y otra sobre músicos- completan el programa.