Homenaje de la Banda de Música al grupo Los Tamara

La Voz

PONTEVEDRA

09 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Banda de Música de Pontevedra rinde homenaje mañana, domingo, a Pucho Boedo y Prudencio Romo, voz y genio creador, respectivamente, del mítico y desaparecido grupo gallego de música pop Los Tamara.

Ambos artistas, los dos fallecidos, consiguieron popularizar los poetas gallegos y la lengua gallega en muchos lugares del mundo. Rosalía, Curros Enríquez, Añón, Celso Emilio Ferreiro y otros muchos fueron popularizados y universalizados por la música de Prudencio y la voz de Pucho, como destacan desde la Banda.

Prudencio Romo formó Los Tamara en 1958, en Noya, A Coruña, y fueron enormemente populares en los años 60 y 70. Sus integrantes iniciales fueron Alberte Romo, Manolo Paz, Xosé Sarmiento, Germán Olariaga y Enrique Paisal. Crearon una nueva forma de música popular gallega, incluyendo nuevas influencias del soul y el rock, arreglos audaces y muchas letras en gallego, incluyendo poemas de grandes escritores de Galicia.

La banda llegó a actuar en el Olympia de París, en donde estuvieron dos meses en el año 1960. Un año después se les unió Pucho Boedo, que se convertiría en su líder carismático, tras abandonar la formación el primer cantante, Germán, al enamorarse en Francia y marchar con su novia para Córcega.

Enseguida llegaron las primeras grabaciones y en el 64 cantan por primera vez en gallego con Galicia, terra nosa, iniciando un estilo popular enraizado en la música y especialmente en la poesía gallega que les daría grandes éxitos, junto con sus versiones de los temas más dispares, desde Aznavour y Zorba el griego hasta Otis Redding e incluso Misrilou.

Disolución

El grupo se deshizo en 1976 y solo se reunió después de la muerte de Pucho Boedo, para grabar el disco homenaje Cara a un amigo, con Sito Sedes como cantante. A iniciativa del Igaem volvieron a grabar en el 2002 el cedé Agora é sempre.

El concierto de mañana, domingo, será a las 19 horas, en el Teatro Principal y con entrada libre.

En el espectáculo, que será presentado por Xurxo Souto, participan también Paco Lodeiro, Sito Sedes y Miguel Ladrón de Guevara, fans del grupo gallego. El primero, conocido actor y presentador, produjo el documental Pucho Boedo: un crooner na fin do mundo, mientras que el segundo, cantante en diversas orquestas gallegas, fue el relevo de Pucho en Los Tamara.

La dirección de la Banda de Música de Pontevedra correrá a cargo de José Luis Represas Carrera.

En el programa se interpretarán doce arreglos sinfónicos de los temas más famosos y representativos de Los Tamara, como Airiños, airiños, aires, O vello y o sapo, María Soliña, A Santiago vou, A Galicia o Miña terra galega.