Fexdega acusa a la Basket Cup de emplear a trabajadores sin contrato y vulnerar su convenio

PONTEVEDRA

26 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica que define desde hace meses las relaciones entre Fexdega y la organización de la Vilagarcía Basket Cup está ganando, en apenas días, enormes cotas de tensión. La fundación que gestiona el recinto ferial de la capital arousana quiso explicar ayer las razones que le han llevado a rescindir su acuerdo con el prestigioso torneo internacional de baloncesto. Entre otras cuestiones, acusa a los promotores del campeonato de emplear a trabajadores sin contrato y de vulnerar el convenio que les unía en al menos nueve puntos.

En primer lugar, Fexdega subraya que la decisión, propuesta por la gerencia, fue aprobada por el patronato de forma unánime. En su reunión, añade, estaban presentes María Nava Castro y Jesús Sáenz-Díez, por parte de la Xunta; José Membrives y Rosa Abuín, en representación del Concello de Vilagarcía; Miguel Falcón Noia como miembro de la Cámara de Comercio; y Antonio Gómez en calidad de vocal de Caixanova.

«A resolución do padroado -apunta la entidad vilagarciana en un comunicado- estivo motivada, por un lado, pola débeda que o Club Baloncesto Vilagarcía mantén coa fundación Fexdega polos servizos prestados, tales como acometida eléctrica, cadros eléctricos e liñas ADSL». A continuación, los portavoces detallan la serie de incumplimientos en los que, de acuerdo con su denuncia pública, habrían incurrido los organizadores de la Basket Cup: «Non facilitar á fundación a totalidade dos 60 abonos de acceso previstos no contrato; non facer constar na totalidade da publicidade do evento os logotipos da fundación nin os dos catro membros fundacionais; non empregar o galego na páxina web do evento nin facer constar nesta publicación o nome de Fexdega como entidade organizadora; non respectar a normativa sobre a recollida selectiva de lixo; empregar traballadores sen contrato, nin seguro, co conseguinte risco para estes empregados; as deficiencias na limpeza, pese ás reiteradas advertencias o club en ningún momento procurou retirar o lixo no recinto exterior e realizouno deficitariamente e a destempo na nave interior; non comunicar a actividade protocolaria, alterar a orde desta actividade e non entregar invitacións para as autoridades, contempladas no protocolo ordinario da fundación; incumprir os requirimentos de montaxe e desmontaxe realizados pola fundación; utilizar espazos non recollidos no contrato para realizar publicidade».

Las fechas están reservadas

No obstante lo anterior, el patronato apuesta por reservar las fechas del 1 al 4 de abril para la celebración del campeonato, en esta ocasión a cargo de la Fundación Municipal de Deportes. Siempre, en caso de que prosperen las negociaciones emprendidas por el Concello con la organización de la Vilagarcía Basket Cup, uno de los mejores torneos de baloncesto juvenil que ofrece el calendario internacional.