Intentan retirar en vano una ballena muerta arrastrada a las rocas de Beluso

PONTEVEDRA

19 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Operarios del Concello de Bueu intentaron ayer en vano retirar una ballena muerta, encallada en una zona rocosa y de mal acceso en la parroquia de Beluso. El punto concreto del varamiento es un espacio de acantilado y muy rocoso, situado a medio camino entre las playas de Lagos y de Ancoradouro.

El animal lleva desde al menos el día 9 depositado en tierra, a donde fue arrastrado por el oleaje en uno de los recientes temporales que azotaron la costa este otoño. Lo escabroso del terreno impide su retirada por medios mecánicos, ya que ningún tractor o grúa es capaz de acercarse a la línea de costa ni al acantilado desde la carretera más próxima.

El concejal de Medio Ambiente, el nacionalista Manuel Otero, explicó que también se estudió la posibilidad de retirar el cuerpo del animal por mar. Sin embargo, esta vía se descartó por el estado del mar esta semana y por los grandes riesgos que se correrían si se intentase acercar un barco bateeiro o un pesquero al lugar del varamiento.

Otero señaló que, ante esta situación, el Concello desistirá de la retirada del cetáceo. «Sacalo por terra non se pode e por mar e aínda máis perigoso», sostuvo. El concejal también aclaró: «O acceso é fatal e o animal pesa unhas cinco toneladas. Non se pode sacar con medios manuais e ademais o corpo está moi incrustado entre as rochas». El edil añadió que no hay casas en las inmediaciones del lugar del varamiento, por lo que el gobierno local cree que no habrá molestias para los vecinos de Lagos.

Un portavoz del Grupo de Rescate y Estudio de los Mamíferos Marinos (Gremmar), Antonio Folgar, explicó que el animal llegó a la costa en muy mal estado, ya muerto desde hacía un tiempo. Folgar resaltó que la fuerza del oleaje echó al cuerpo contra las rocas, rompiéndole la cabeza y haciendo que sea muy complicada cualquier operación de retirada.

Por su parte, también examinaron ayer al animal técnicos de Medio Ambiente y de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma)

La ballena muerta en Bueu parece un ejemplar juvenil de rorcual blanco o ballena aliblanca, un cetáceo bastante común.