Más Love of Lesbian

La Voz

PONTEVEDRA

El grupo catalán de indie pop cuelga el cartel de no hay billetes en su segundo concierto en la Sala Karma

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En octubre actuaron en la Universidad de Vigo y hace un año ya estuvieron en la Sala Karma de Pontevedra, donde hoy volverán a dar un nuevo concierto para el que ya no hay entradas.

Love of Lesbian, grupo indie pop barcelonés, liderado por su ideólogo, cantante, guitarrista y compositor, Santi Balmes, empezó su trayectoria en 1988 haciendo letras en inglés y en el 2005 se pasaron al castellano. En el 2008 triunfaron con Cuentos chinos para niños del Japón, elegido disco del año por la revista especializada Mondosonoro. Y su sexto álbum 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la Luna), les ha conformado como una de las bandas más sólidas del pop nacional.

Se trata, en palabras de la banda, de «una colección de postales» sobre la historia de una pareja, desde los días de rosas a los de lágrimas, mezclando la ficción y las experiencias propias de Santi Balmes, su compositor.

Fue en el año 1999 cuando sacaron su primer disco-maqueta y de ahí un poco la elección del título de su último trabajo. Lo estrenaron íntegro en Myspace y llegaron a 100.000 visitas en una semana, sobrepasando todas las expectativas.

En directo tienen una actitud muy festiva que rompe con el indie y Balmes explica al respecto que la vida tiene muchas caras, «con lo que plantarse solo con la actitud de me miro a los zapatos mientras toco no vale. Si esperas que el público te anime a ti es que te has equivocado de profesión», dice.

En el año 2000 llegaron a telonear a Robert Smith. Entonces, la formación editó el meritorio Microscopic Movies, seguido de un par de trabajos más en inglés (Is It Fiction?, Ungravity), que hoy se quedan en nada frente a Maniobras de escapismo, Cuentos chinos..., que marcaron la segunda etapa del grupo en la que el castellano es el vehículo expresivo y en la que desplegó todo su talento.

Hacen un pop narrativo y cercano, con un punto surrealista y un toque especial que remite a Radiohead, que cala en sus seguidores, según los medios especializados.

El concierto que ofrecerán hoy en la sala Karma, comienza a las 23.00 horas.