La Pontevedra más «fashion»

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo dijo cuando estuvo en Pontevedra hace algo más de una semana para ser jurado estrella de la pasarela Debut. El desfile saldría en su blog, uno de los más visitados y referencia obligada en el mundo de la moda. Y Diane Pernet, la crítica más llamativa, cumplió su palabra. En A shaded view of fashion ya se pueden encontrar referencias al desfile pontevedrés y también a su estancia en Galicia. Lo primero es lo primero, así que la ganadora del premio al mejor proyecto de fin de estudios, Isabel Mastache, es la más publicitada y los espectaculares diseños de su colección Voces Búlgaras aparecen fotografiados por Javier Herranz sobre la pasarela. De ellos, la crítica resalta por ejemplo las chaquetas creadas por Mastache, «elaboradas con tradicionales mantas de la región». También reproduce imágenes del pase que los alumnos hicieron de sus estilismos ante el jurado. Pernet reconoce que cuando ella y sus compañeros se sentaron a debatir (hay imagen en el café Carabela con todos reunidos), en dos de los premios ya estaban de acuerdo. Además, cuelga como recuerdo otra fotografía tomada en el crucero de la plaza de A Leña, con el equipo docente de la escuela Esdemga. Vídeos de otras tres creadoras. Además del trabajo de Isabel Mastache, Pernet ha colgado vídeos con los estilismos diseñados por otras alumnas galardonadas, como Esther Lebrato y Carmen Mogo, así como de la estudiante Patricia Gago. Y es que la crítica francesa quedó altamente impresionada con los trabajos de los estudiantes de Esdemga, que define como «muy interesantes». Y reconoce que a algunos alumnos les pidió que mandasen sus dosieres para participar en el prestigioso concurso de Hyeres, en Francia, del que ella es también jurado.

Pero no solo de trabajo habla Diane Pernet. También tiene tiempo para destacar a sus compañeros de jurado, los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón. «Los dos nacieron en Madrid a finales de los años 50 -explica la crítica- y estudiaron arquitectura en Madrid. En 1992 crearon su firma Mansilla & Tuñón. Están especializados en diseño público y edificios privados y una de las obras de las que se sienten más orgullosos es el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC), por el que recibieron en el 2007 el Premio Mies Van der Rohe». Añade que recientemente ganaron el concurso para el Madrid International Convention Center. Además de los arquitectos, Pernet publicita el trabajo del diseñador de joyas Román Padín, quien precisamente fue su cicerone en la ciudad del Lérez. La francesa muestra las fotografías de las espectaculares creaciones de Padín, entre ellas dos anillos con forma de casco, de las que Pernet destaca la manufactura. «Su leifmotiv es lo más grande, lo mejor -cuenta en el blog-. Los materiales son el oro, la plata, el coral o el marfil, y las piezas están hechas a mano por artesanos de Santiago. Su trabajo se puede conseguir en galerías y por encargos privados».

Por cierto que otra ex alumna de Esdemga, Sarai Fernández, la ganadora del primer desfile de Debut en el 2007, es una de las diseñadoras seleccionadas para participar en la Semana de la Moda de Galicia que se celebra en la ciudad de A Coruña del próximo día 10 al 12 de este mes. También estarán María Abilleira y Blanca Rosales.