El BNG urge medidas para evitar que las obras del vial de O Xufre afecten a los bancos marisqueros de A Illa

La Voz

PONTEVEDRA

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego ha decidido llevar hasta el Parlamento autonómico los problemas provocados por las obras de la carretera de O Xufre en los bancos marisqueros de las playas de Sapeira y Riazón, en A Illa. En esas dos zonas se han abierto tajeas para evacuar las aguas pluviales de la nueva carretera, lo que acaba afectando a la zona de trabajo de las mariscadoras. La pasada semana, debido a la fuerza de las lluvias, los efectos perniciosos de ese proyecto se dejaron notar con más fuerza.

De hecho, según el Bloque, las «arroiadas» ocasionadas por el temporal arrastraron «toneladas de lama» hacia Riazón y A Sapeira. Algo que no debería coger por sorpresa a nadie ya que, según afirma el diputado Bieito Lobeira, «a propia confraría xa tiña advertido con antelación da posibilidade de que isto acontecese, pero sen embargo non se tomaron as medidas de cautela precisas».

Pero esas medidas deben ser tomadas. Por eso, Bieito Lobeira «insta á Xunta a que adopte medidas urxentes que eviten que a situación empeore, algo que é posible en función das condicións climáticas».

De momento, el BNG se ha dirigido a la Consellería do Mar para plantearle varias preguntas. La primera, si ya ha cuantificado los daños «provocados pola vertedura de lama e lodos sobre os bancos marisqueiros da Illa». Y si, a raíz de esa situación, tiene previsto «arbitrar medidas de compensación económica para os colectivos afectados». Además, el diputado del Bloque reclama que la Xunta «informe das medidas urxentes que vai adoptar para evitar futuros impactos».

Reunión

Mientras el BNG lleva esa cuestión al Parlamento gallego, en el Concello de A Illa han optado por otra vía. Esta semana, el gobierno local mantendrá una reunión con representantes de la Consellería de Medio Ambiente -responsable de las obras de la carretera- y con los técnicos de la empresa para intentar llegar a un acuerdo para corregir los problemas surgidos con las tajeas de esas playas.