Los nacionalistas presentan 39 enmiendas parciales para O Morrazo con una inversión de 30 millones

La Voz

PONTEVEDRA

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG presentó ayer en Marín las 39 enmiendas parciales a los presupuestos de la Xunta para el 2010 referidas a la comarca de O Morrazo. Para los nacionalistas esas propuestas, que suponen una inversión de 30 millones de euros, son viables y realizables, además de contribuir a paliar unas cuentas autonómicas «humillantes» para esta comarca.

El diputado Bieito Lobeira, que en la Casa da Veiguiña estuvo acompañado por otros cargos del partido en la comarca como Xabier Míguez, Martín Villanueva, Ornela Fernández y Celso Milleiro, se refirió a que el presupuesto del 2010 no cubre las necesidades reales de O Morrazo. El responsable local del BNG de Marín, Celso Milleiro, indicó que las cuentas son «demoledoras» para los concellos de la comarca y para Galicia, ya que «baixan as partidas en materia de ensino, sanitaria ou de servizos de benestar, e non sirven para solucionar a abafante crise».

Para el Bloque, las 12 enmiendas que afectan a Marín recogen las necesidades «máis urxentes» del municipio. Las propuestas para la localidad incluyen las pistas de atletismo, seguridad vial en la PO-551 Mogor-Seixo (1,5 millones), seguridad vial en la PO-313 Marín-Moaña (1 millón), el auditorio (1 millón), la transferencia a Xestur Pontevedra para el parque empresarial (500.000 euros), el saneamiento integral (1 millón), la reparación del colector general (1,5 millones), la cubierta patio del CEIP de Seixo, el gimnasio del CEIP de Ardán, la cubierta deportiva del IES Chan do Monte, el centro de salud (3 millones) y la transferencia a la asociación Rexurdir de Marín (68.000 euros).

En Bueu hay enmiendas parcelas para la piscina o la primera fase de ampliación del museo Massó (1 millón), mientras que en Vilaboa figuran propuestas para rematar el saneamiento (600.000 euros) y varias actuaciones medioambientales.