El BNG reclama en el Parlamento una solución de la «Xunta do PP» a «un grave problema que creou o PP»

La Voz

PONTEVEDRA

14 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG mantiene desplegada desde que se conoció la sentencia del Supremo una acción política que pasa por recordar que las Adminitraciones condenadas expresamente en el fallo están o estaban gobernadas durante la tramitación del Plan Especial del Puerto por el Partido Popular. Ahora, después de que lo denunciase el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el grupo municipal del BNG en Marín, es el diputado en el Parlamento gallego Bieito Lobeira quien elevará el asunto a sede parlamentaria.

Lobeira acaba de presentar una iniciativa ante la Cámara en la que le exige al Gobierno de Alberno Núñez Feijoo que «asuma as súas responsabilidades e busque unha solución» a los rellenos en el Puerto de Marín. «Os recheos non só provocaron unha importante afección sobre os bancos marisqueiros da ría de Pontevedra, senón que agora, en función da sentenza do Tribunal Supremo, a saída é difícil e custosa e póñense en risco moitos postos de traballo e moitas empresas», sostiene Bieito Lobeira, quien recuerda además la postura incial contraria que mantuvo entonces el BNG.

Pero el nacionalista insiste en remarcar como relevante «que sexan precisamente tres Administracións controladas polo Partido Popular, como a Xunta de Galicia, a Deputación de Pontevedra e a Autoridade Portuaria de Marín as responsables desta actuación legal».

«O BNG opúxose en solitario»

«O BNG xa en 1993 opúxose en solitario -recuerda ahora Lobeira-, no pleno do Concello de Pontevedra, a informar favorablemente o proxecto de expansión do Porto de Marín que entendíamos que non cumpría a legalidade e provocaría un forte impacto ambiental».

En clave de futuro, el diputado nacionalista sugiere ahora que si el PP propició el problema que sea también quien busque la solución. «Xa que o PP dende as diferentes Administracións con competencias no Porto de Marín foi o que creou este grave problema, agora que atope unha solución para cumprir a sentenza do Tribunal Supremo sen destruir empresas e postos de traballo», insistió Lobeira.

La sentencia del Tribunal Supremo condena expresamente a la Diptación de Pontevedra, a la Autoridad Portuaria y a la Xunta de Galicia. Por eso el BNG lleva al Parlamento, para que el Gobierno responda, una pregunta acerca de cómo tiene previsto la Xunta acatar la sentencia. Además se interesa el diputado nacionalista por la situación legal en la que quedan las empresas localizadas hoy en día dentro del recinto potuario y sobre los terrenos ganados al mar, ahora declarados ilegales por el Supremo.

Y deja abierta una duda para que la cierre o la confirme a la Xunta: «¿É certo que as ampliacións e recheos contaron no seu día con informes desfavorables da Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos, e aínda así se levaron a cabo as obras?», inquiere el diputado en su iniciativa.