El BNG exige que la Xunta pida explicaciones a Defensa por unos incidentes que el general niega que existieran

La Voz

PONTEVEDRA

12 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica por las denuncias interpuestas por dos vecinos de Salcedo por una supuesta agresión a manos de militares de la Brilat mientras recogían setas escribió ayer un nuevo capítulo.

Primero fue el BNG, quien, a través de sus diputados en el Parlamento gallego Bieito Lobeira y Teresa Táboas, exigieron mediante un pregunta oral que el gobierno autonómico demande del Ministerio de Defensa «explicacións formais polo ocorrido», así como que se depuren responsabilidades. En este punto, ambos diputados se interesan por las «actuacións prácticas» que la Xunta «porá en marcha en defensa dos intereses populares hoxe ameazados pola presenza militar, a súa franxa de seguridade e pola actividade soberbia dos efectivos militares».

Para ambos, lo ocurrido este domingo fue algo «de extrema gravidade», al tiempo que reseñaron que «o exército español non pode actuar como se fose amo e señor desas terras». Asimismo, incidieron en que «non é de recibo que pola vía dos feitos, veciños e veciñas do lugar padezan unha situación de auténtica ocupación militar».

Entre los males que, presuntamente, sufren los vecinos de Salcedo, desde el Bloque se reseñan los «riscos asociados á realización de manobras militares con fogo real, apertura ilegal de pistas por vehículos militares, destrución do patrimonio arqueolóxico, restriccións de actividades civís...».

La respuesta

A pesar de que no entraba en el guión, el hasta ayer general jefe de la Brilat optó por coger el toro por los cuernos y asumió el envite para negar taxativamente que se produjera la agresión denunciada por los vecinos. «Parece increíble las cosas que se escriben a veces», manifestó José María Prieto Martínez.

«El tiempo dirá», señaló. En este punto, no dudó en remarcar que lo narrado por los vecinos «no ha sido cierto». El general jefe indicó que «nadie de Pontevedra, nadie gallego, puede pensar que lo que se ha escrito estos días en los periódicos ha podido ocurrir. Estamos hablando de gente entregada a la profesión, entregada por la sociedad gallega y pontevedresa, gente que ha dado la vida, incluso, ya sea por incendios, inundaciones... por mil cosas. ¿Cómo puede uno pensar que eso puede suceder? Es increíble».

Enmarcó la denuncia en el conflicto que comenzó hace un año con la reclamación de unos terrenos «que están escriturados en el Registro de la Propiedad a favor del Ministerio de Defensa». Insistió en que, a día de hoy, en que están escriturados desde hace más de cincuenta años, al tiempo que dio a conocer que existen otras parcelas pertenecen a Defensa «por compras» desde 1897. «La mayoría tienen más de un siglo de historia», concluyó al respecto.