Teresa Casal denuncia la paralización del Centro de Investigación e Información Ambiental de Lourizán

La Voz

PONTEVEDRA

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente ha comunicado al Concello de Pontevedra su renuncia a uno de los proyectos impulsados por este departamento en la anterior etapa de Manuel Vázquez para convertir la finca de Lourizán en un Centro de Investigación e Información Ambiental (CINAM). La teniente de alcalde, Teresa Casal, denunció que la creación de este centro de referencia medioambiental «entrou en vía morta» desde el relevo en la Xunta de Galicia.

La comunicación oficial de la actual Consellería se refiere al archivo del expediente relativo a la tramitación de la licencia para la construcción de un laboratorio de aguas de Galicia en el edificio denominado Predio, situado dentro del complejo de Lourizán, donde se realizarían las analíticas de todas las muestras recogidas en la Comunidad Autónoma.

Según el oficio remitido por la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente, el Centro de Investigacións Ambientais de Lourizán pasó a depender de la Dirección Xeral de Montes da Consellería de la Consellería de Medio Rural, en virtud de la reorganización administrativa de la Xunta.

En la resolución recibida en el Ayuntamiento, se hace constar que el jefe territorial de Medio Rural contestó a Medio Ambiente el pasado 18 de agosto que no tiene previsto rehabilitar el edificio Predio. Pero pocos días después, el 27 de agosto pasado, la misma Jefatura Territorial de Medio Rural, no respondió a otro requerimiento de Medio Ambinete para que, en consecuencia, desistiera formalmente de las obras.

Con estos antecedentes, la Consellería de Medio Ambiente, como órgano que había iniciado el expediente original durante el anterior mandato de la Xunta, ordenó el archivo de la tramitación de la licencia, que queda definitivamente abandonada.

El proyecto tramitado por el anterior departamento de Pachi Vázquez pretendía convertir este edificio de 222,50 metros cuadrados construídos, en laboratorio gallego de aguas.

Licencia a punto

La actuación incluía un acceso de descargas, tres laboratorios, dos aseos, un laboratorio más de microbiología, una sala de balanzas, una sala de renuiones y un despacho, recibidor y acceso principal. La obra implicaba un vaciado interior del inmueble, del que se conservarían las paredes exteriores. El presupuesto total ascendía a 333.340 euros con una plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la adjudicación de los trabajos.

El Ayuntamiento de Pontevedra estaba a punto de conceder esta licencia de obras, una vez realizados los trámites de autorización autonómica previa y el informe de la Consellería de Cultura, dado que el inmueble se sitúa en suelo rústico y, además está protegido por el Catálogo de edificios a conservar.

La concejala Teresa Casal aguarda que la Xunta no paralice también las obras, ya en marcha, del centro de investigación ambiental para el cambio climático en el edificio Lagar.

La edila socialista instó al Partido Popular a continuar con los planes para convertir la finca de Lourizán en un verdadero Centro de Investigación e Información Ambiental de Galicia (CINAM), «un centro de investigación científica de primeiro nivel, na liña de traballo que viña mantendo a anterior Consellería de Medio Ambiente».

Al mismo tiempo, lamentó que «as Consellerías de Medio Ambiente e Medio Rural dean esta imaxe de descoordinación e improvisación, tanto entre ellas como nas realacións coa súa representación provincial a través dos superdelegados e xefes territoriais, estructura que está a revelar a súa absoluta falta de funcionalidades, como queda acreditado con este caso», concluyó Casal.