El BNG insta a la Xunta a controlar las obras del nuevo puente del tren sobre el Ulla

La Voz

PONTEVEDRA

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha puesto sus ojos sobre las obras de construcción del puente del AVE sobre el río Ulla. «É evidente que a execución deste proxecto conleva riscos sobre a importantísima actividade pesqueira e marisqueira que se desenvolve na ría de Arousa», dice el nacionalista. La irrupción de esa estructura en la desembocadura del río puede «alterar a dinámica de correntes nun espazo tan sensible», la ría de Arousa, en el que trabajan miles de mariscadores, marineros o bateeiros.

A juicio de Lobeira, la importancia productiva de la ría y, en concreto del banco de Os Lombos do Ulla -muy próximo a la zona donde se construye el puente-, hace imprescindible «non adoptar medidas ou realizar accións que poidan por en risco toda esa inmensa riqueza».

Aunque el Gobierno central ha arbitrado una serie de medidas para controlar el impacto de los trabajos sobre el entorno, el BNG no se siente satisfecho. «As medidas cautelares inicialmente previstas polo Goberno español presentan problemas importantes» al respecto de asuntos tan variados como la turbidez del agua, la velocidad media de las corrientes, las barreras de sedimentos y la falta de una regulación de medidas compensatorias para el sector productivo.

Por todo ello, el Bloque quiere que la Xunta tome sus propias medidas de control. Por eso, Lobeira pregunta a la Consellería de Mar qué opina sobre la construcción del puente, que previsiones existen sobre la duración de los trabajos, y cuál es la participación de la Xunta en el establecimiento de medidas cautelares en el proceso constructivo y en su posterior entrada en servicio. Por último, el grupo del BNG en el Parlamento quiere saber qué medidas concretas ha adoptado el gobierno autonómico «en defensa dos intereses pesqueiros e marisqueiros da ría».

El viaducto de Catoira es la obra más complicada del tramo entre Vilagarcía y Padrón en el tramo de Pontevedra a Santiago del Eje Atlántico de Alta Velocidad. De su desarrollo dependerá finalmente que Fomento pueda cumplir su compromiso de tener listo todo este tramo en el año 2012.

Entre Pontevedra y Santiago están actualmente rematadas las obras de plataforma y vía de los tramos A Portela (Barro)-Portas, Portas-Vilagarcía, Padrón-Osebe (3,8 kilómetros) y Osebe-Santiago. En obras se encuentran Pontevedra-Cerponzóns, Cerponzóns-A Portela, Vilagarcía-Catoira, viaducto del Ulla, A Vacariza-Rialiño y Rialiño-Padrón.