Por un pacto gallego contra la pobreza

Ch. L.

PONTEVEDRA

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Coordinadora de Gallega de oenegés para el Desarrollo está llevando a cabo una serie de iniciativas, dentro de la semana contra la pobreza, para forzar un pacto gallego contra esa lacra de forma que los representantes de los partidos con representación en el Parlamento cumplan los objetivos del Milenio.

España fue una de las naciones firmantes, en el año 2000, de la declaración del Milenio de Naciones Unidas, un compromiso con ocho objetivos en el que 190 países se implicaban para erradicar el hambre en el mundo.

El pacto gallego avanza en esa línea y María Paz, representante de la coordinadora de oenegés, avanzó que quieren que se firme el año que viene.

Se pretende que la Xunta aumente la ayuda oficial al desarrollo hasta alcanzar el consabido 0,7 por ciento -en la actualidad se invierte el 0,10, una décima menos que el pasado gobierno-, y que se realice un cambio de las políticas comerciales injustas que rigen las relaciones económicas con los países del Sur, abundando en el consumo responsable de las Administraciones Públicas, entre otros puntos.

Con tal motivo, dentro el próximo viernes, día 16, en la praza da Peregrina, de 17 a 20 horas, se llevará a cabo una recogida de firmas en favor de los objetivos del Milenio. Y el sábado, a las 12 horas, habrá una manifestación en Vigo con el lema Por un pacto galego contra a pobreza.

Y de pobreza habló también Jorge Hugo Torres Jiménez, diputado del movimiento renovador sandinista en Nicaragua, que aportó su visión. Indicó que la firma de los ocho objetivos del Milenio supuso «un grado de lucidez enorme» para añadir que «no solo está en juego la pobreza, sino el destino de la humanidad».

El político reivindicó un mundo más justo e indicó que «la pobreza es una vergüenza para los seres humanos».

Abundó en que ahora que vivimos una crisis económica a nivel mundial, a los países del Sur esa crisis le afecta doblemente, y subrayó que en su país, «con un gobierno autoritario de Daniel Ortega, de claro corte dictatorial», el 50 por ciento de la población vive con menos de dos dólares al día, y la mitad de ese sector, con menos de un dólar al día. «La pobreza en el Sur es doblemente impactante, es un bochorno permanente».

Finalmente, destacó que hay que seguir «trabajando como hormiguitas para crear conciencia entre la sociedad».