El Foro dos Recursos Mariños arranca hoy en A Toxa superando todos los récords de participación

La Voz

PONTEVEDRA

08 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La doce edición del Foro dos Recursos Mariños que hoy se inicia en A Toxa amaga con batir récords de participación. Según los datos facilitados por la organización, hay matriculadas ya más de 250 personas, por lo que podría darse la circunstancia de que algunos tuviesen que escuchar las ponencias y seguir los debates de pie en algún rincón de la sala en la que va a discurrir este certamen.

La organización de este encuentro mostraba ayer su satisfacción ante la respuesta obtenida por el programa, los temas y los ponentes seleccionados para la ocasión. Hoy, la jornada arrancará oficialmente a las diez de la mañana, con el protocolario acto de inauguración que irá seguido por una charla sobre la Agencia Comunitaria de Control de Pesquerías que pronunciará Mario Lopes dos Santos. A continuación llegará el turno de la mesa de trabajo consagrada a la pesca de bajura y el marisqueo, con las intervenciones sobre la explotación del percebe en Baiona, de los bivalvos en Noia, de la producción de semilla y del estado de la pesca de bajura.

En el programa se ha colado este año una interesante mesa sobre la acuicultura en Asia. En ella se abordará el estado de esa actividad en lugares como Sri Lanka, Camboya o Vietnam, y se pondrán los focos sobre una especie que va ganando espacio en nuestros mercados: el panga. Ya por la tarde se abordará la mesa de trabajo de acuicultura, donde se abordará el estado del cultivo de mejillón y trucha, y la situación de la piscicultura en Portugal. La mesa sobre empresa y recursos cierra la jornada.

Paralelamente, en el Louxo se celebra la segunda jornada de un encuentro centrado en la producción de semilla.