El BNG anuncia que Medio Ambiente adjudicó en agosto las obras del barrio de San Francisco

La Voz

PONTEVEDRA

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Satisfechos. Así se encuentran los integrantes del BNG de Cambados después de saber que la Consellería de Medio Ambiente adjudicó, el pasado mes de agosto, la fase final de la rehabilitación del barrio de San Francisco. Los nacionalistas recuerdan que fueron ellos los promotores de este proyecto y los que lucharon durante los últimos meses para que fuera una realidad.

El Bloque explica que fue la anterior consellería de Vivenda, gestionada por la nacionalista Teresa Táboas, la que se encargó de sacar adelante la primera fase de la rehabilitación de este barrio cambadés. Tras alguna polémica y muchas vueltas, la Administración autonómica se gastó algo más de un millón de euros en mejorar las condiciones de habitabilidad de dos de los cinco bloques que se ubican en este entorno. Posteriormente, Táboas dejó adjudicada de manera provisional la segunda fase a la empresa Winterra S.A.

Sin embargo, el cambio de gobierno en la Administración autonómica dejó, durante unos meses, en suspenso este proyecto. Los vecinos aseguraban que se les había dicho que las obras deberían empezar en junio. Pero llegado ese mes nada se sabía de los trabajos. La nueva Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras explicó entonces que se estaban valorando todos los proyectos que había dejado el anterior gobierno, pues no había fondos para todos ellos.

El BNG cambadés inició entonces una campaña que llevó la cuestión al Parlamento gallego. «Desde ese momento o BNG seguíu loitando para que este proxecto fora unha realidade na súa totalidade», explica el portavoz cambadés de la formación, Víctor Caamaño. Los nacionalistas acaban de recibir una respuesta parlamentaria del diputado del BNG, Bieito Lobeira. En ella, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informa de que adjudicó definitivamente y a la misma empresa la segunda fase de rehabilitación del barrio de San Francisco. La medida se tomó durante el pasado mes de agosto por lo que las obras podrán comenzar durante las próximas semanas.

«Semella que o noso desexo e o de todos os veciños deste barrio cumprirase proximamente», se felicitan los nacionalistas. Ahora solo queda pendiente la tercera fase de esta rehabilitación, que iba a afectar a los espacios comunes y exteriores de este barrio, como jardines y aceras. Lugares que actualmente se encuentran muy deteriorados por el paso del tiempo.