Cuntis apura la puesta a punto de las nuevas pistas de atletismo

La Voz

PONTEVEDRA

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La firma ayer del acta de comprobación de las obras de las pistas de atletismo entre la Secretaría Xeral para o Deporte, el Concello de Cuntis, la dirección facultativa y la empresa Covsa servirá para dar un impulso a la puesta a punto de las nuevas instalaciones. Una vez que se han acabado las pistas, el único requisito que falta es su homologación según los criterios de la Federación Española de Atletismo, que está previsto que curse una visita al campo de As Canteiras a finales de este mes.

La teniente de alcalde de Cuntis, Belén Pazos, manifestó ayer que con este requisito se cumplirá una vieja demanda de los atletas cuntienses, que dispondrán de una instalación adecuada para la práctica de esta actividad. Asimismo, este equipamiento estará capacitado para acoger pruebas de carácter oficial. Desde el Ayuntamiento se resaltó que, de esta forma, Cuntis será no solo el actual referente gallego por la alta calidad de sus atletas, sino que también se convertirá en un punto a considerar en cuanto a las instalaciones para esta práctica deportiva en Galicia.

Para la edila cuntienses esta obra: «Supón unha aposta clara por este deporte base ademais de preservar a seguridades dos nosos atletas, xa que actualmente non contan cunha instalación adecuada para esta práctica».

Por otra parte, la dirigente municipal precisó que esta misma semana está previsto que la Secretaría Xeral para o Deporte remita al Ayuntamiento una autorización para el uso del campo de fútbol. Esto permitiría poder usar este servicio desde el principio de la temporada.

Fútbol

El club local, el Atlético de Cuntis, juega en esta temporada en la Segunda Autonómica. El equipo no pudo hacer uso del campo de fútbol durante la ejecución de las obras por razones de seguridad y por imposición de la legislación vigente. La intención de la concejalía de Deportes es disponer de este permiso cuanto antes. El límite lo marcan para el próximo día 13, que es la fecha más probable para que el Atlético de Cuntis juegue su primer partido de temporada en su localidad.

Las pistas de atletismo tienen 400 metros de cuerda y disponen de seis calles en el conjunto del estadio y ocho en el tramo de la recta de salida dentro del recinto del actual campo de fútbol. La longitud es de 110 metros en los tramos rectos y curvas con doble radio de curvatura de 21,50 y 43 metros.

Belén Pazos resaltó que esta infraestructura permitirá la práctica de carreras en rectas, en pista y de obstáculos. También se podrá hacer salto de longitud y triple, junto con lanzamiento de peso, disco, martillo y jabalina. Otras pruebas incluyen salto de altura y con pértiga.

Disposición en el terreno

La edila cuntiense precisó que en el semicírculo norte se encuentra la ría de obstáculos, el pasillo de lanzamiento de jabalina, la plataforma común, el pasillo de pértiga y el foso de lanzamiento de peso. En el semicírculo sur se ubican las zonas de altura, el área de lanzamiento de disco y martillo, el pasillo de lanzamiento de jabalina y el foso de lanzamiento de peso. Además, paralelos a la contrarrecta se hallan los pasillos de saltos de longitud y triple. Estos pasillos son dobles y en los dos sentidos. De esta forma se podrá saltar según la dirección del viento.