Portonovo se prepara para la Festa da Queimada e da Sardiña

Nino Soto

PONTEVEDRA

Celebración de San Roque y el Carmen.

14 ago 2009 . Actualizado a las 16:31 h.

La villa tradicional marinera ya tiene todo a punto para los festejos de San Roque y del Carmen. Los amantes del verano están de enhorabuena. Todo comenzará esta mañana cuando las calles de Portonovo reciban al grupo de gaitas Os Gatiños y a la charanga NBA. Y no se trata de un simple pistoletazo de salida festivo ya que a la una del mediodía se llevará a cabo la Festa da Sardiña. La sardina no estará sola en el plato ya que estará acompaña de chorizo y regada con vinos del país. Todo gratis.

A las 22.30 horas se encenderá el fogón de queimada y simultáneamente se procederá a la lectura del pregón. En este caso los invitados será dos personajes de moda: Mucha e Nucha, As pandereteiras de Arbedullo. Al igual que la sardiñada, la queimada también será gratuita.

Mañana sábado será el turno para la celebración del día de Nuestra señora, unos actos que concluyen la misa cantada por la coral polifónica Nuestra señora da Adina y la verbena amenizada por las orquestas Super Combo y Cabaret.

El domingo el san Roque, y la misa cantada dará paso al encuentro de imágenes en el lugar de A Ponte. A la noche hay verbena -Suavecito y D´Moda - , y a las 00.30 horas se llevará a cabo la gran tirada de fuegos que correrá a cargo de la empresa Pirotecnia la Gallega.

El lunes 17 es el día del Carmen, y además de la clásica verbena. Habrá pasacalles y misas.

Festa do Can y Día del Niño

El martes le toca al turno a la actividad física. Así, a las 10 horas se realizará la salida del maratón popular desde el campo de fútbol, y una hora más tarde, será el momento de la carrera de bicicletas. Y a las 13 horas, regata de piraguas que parte del muelle portonovés. En el transcurso de las pruebas se disfrutará de la Festa da Espuma. Y en la cita de los perros no puedan faltar los animales. A las 20.30 horas será el momento de su concurso. El broche de hora de las fiestas se pondrá el miércoles 19 con el Día de Niño, una jornada en la que es evidente quien será el protagonista. Ese día las atracciones tendrán además un precio especial.