Raphael llega en pleno éxito por sus 50 años de carrera

Julia Castro

PONTEVEDRA

La explanada del recinto ferial acogerá la actuación a las 22.30 horas.

12 ago 2009 . Actualizado a las 12:15 h.

Raphael sigue celebrando por todo lo alto sus bodas de oro en la música. El ídolo de generaciones actuará hoy en el recinto ferial a partir de las 22.30 horas en el que se considera el concierto estrella de la Peregrina, y en el que repasará los temas más conocidos de su larga trayectoria.

Su último disco, 50 años después ha tenido un enorme éxito. El cantante jienense recala en Pontevedra dentro de la larga gira que inició tras la publicación de este trabajo y que culminará en 2010, cuando cumplirá sus 50 años exactos sobre los escenarios. En el citado álbum han colaborado voces como la de Juan Manuel Serrat, Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos, José Luis Perales, Alaska, Enrique Bunbury y Ana Torroja, entre otros. También destaca la unión de las voces de Raphael y Alejandro Sanz en La fuerza del corazón.

El disco es un homenaje a la historia de la música en español desde los años sesenta. «Quería tener este acercamiento a mis compañeros, que nos vemos poco aunque nos oímos mucho», ha señalado Raphael en relación a estos duetos.

Durante su carrera musical el cantante ha grabado más de cincuenta álbumes en varios idiomas, en español, italiano, francés, alemán, inglés y japonés, consiguiendo en su trayectoria 326 discos de oro, 49 de platino y uno de uranio por ventas superiores a 50 millones de ejemplares.

Vida y éxitos musicales

Con Francisco Gordillo como representante se inició Raphael como cantante profesional y logró sus primeros éxitos. A los 17 años, en la cuarta edición del Festival Español de la Canción de Benidorm consiguió el galardón de mejor intérprete.

En 1966 llegaron los años de apogeo. El artista filmó por esa época su primera película como protagonista, Cuando tú no estás, dirigida por Mario Camus. En ese mismo año, inauguró con un concierto el madrileño Teatro de la Zarzuela, y dio las primeras muestras de lo que luego sería su marca artística en lo escénico, con recitales de más de dos horas de duración con su habitual pose y movimientos.

A lo largo de estos 50 años ha sabido mantenerse como artista de referencia. Si alguien pensó en el cambio de siglo que su carrera había terminado, allí estaba Alaska para declararse fan y propiciar con su apoyo la renovación de su repertorio. Raphael ha logrado sumar una nueva legión de fans entre los más jóvenes, a lo que ha contribuido sin duda este último disco de duetos con los cantantes latinos del momento. Después de Pontevedra, el sábado estará en A Coruña.