El colectivo L.I.B.A. experimenta hoy con la cotidianidad en el Festival Abrazos de Santiago

La Voz

PONTEVEDRA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Veinte microacciones de un minuto de duración que responden a la filosofía flashmob, es decir, a encuentros de multitudes que se comunican a través de sms o e-mails, realizan una acción y luego se dispersan rápidamente. Este es el proyecto que el colectivo L.I.B.A. (Laboratorio de Investigación en Bellas Artes), formado por jóvenes del tercer ciclo de la facultad pontevedresa, presentará esta tarde (18.30 horas) en el Festival de los Abrazos, en la Alameda de Santiago de Compostela.

El colectivo destaca que este tipo de encuentros comienzan a ser cada vez más habituales entre gente joven de las grandes ciudades como Londres, París o Nueva York y suelen estar vinculados al juego, a la sorpresa y a poner de manifiesto la eficacia y el poder de convocatoria de los citados medios.

La pieza que presentará el Laboratorio de Investigación en Bellas Artes durará aproximadamente cuarenta minutos y, según explican, «vincula el Dadaísmo, la escultura social de Joseph Beuys, el Pop Art de Andy Warhol, la mímica, el teatro en la calle y las nuevas redes sociales telemáticas en un ejercicio de agilidad, resistencia y estética».

Añaden que el ejercicio pretende cuestionar los comportamientos humanos, «en especial la colectividad o el comportamiento de las masas en los espacios públicos, experimentando con los códigos de conducta social establecidos» y que la participación ciudadana es clave, «tanto si deciden participar como si permanecen como meros espectadores desconcertados».