«La gente no sabe historia, con esto de Internet la cultura se olvida y desaparece»

La Voz

PONTEVEDRA

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A medida que uno conversa con Miguel de la Quadra-Salcedo hay un aspecto de su personalidad que queda claro. Su, me atrevería a afirmar, obsesión por transmitir y recuperar la cultura española. No es extraño que, en muchas ocasiones, la Ruta Quetzal BBVA descubra a personalidades, hechos y situaciones que prácticamente han caído en el olvido y que, sin embargo, han sido episodios cruciales de la historia de la nación. Esta edición no iba a ser menos y, a su paso por Málaga, se rindió tributo a Bernardo de Gálvez, quien contribuyó decisivamente a la independencia de Gran Bretaña de las trece colonias americanas.

-¿Realmente es tan desconocida esta figura histórica?

-¿Desconocida? Solo una cosa. Hemos sacado a nuestra abanderada de Estados Unidos y según parecía nunca había oído hablar de Gálvez. Y eso que es tejana, de Houston. Bueno. Ni aquí, ni allá. La gente no sabe de historia. Desgraciadamente con esto de Internet y estas vainas, la cultura se olvida y desaparece y la cultura tiene que, como dijo Álvaro Mutis (escritor y poeta colombiano), viajar por debajo de vuestra piel y resucitar y revivir esas páginas escritas por nosotros y por ellos. Pese a los siglos transcurridos, los Gálvez siguen viviendo en el recuerdo y ahora está empezando a ser recordado con una asociación y por la gente de su localidad de origen, Macharaviaya (Málaga).

-¿Qué se puede hacer en estos casos?

-Que se cuente en los periódicos, que no se cuenta, que fue España la que ayudó a esa independencia de Texas y así empezó la independencia de los Estados Unidos. Los españoles nos gastamos el dinero destinado a una de las torres de Málaga para combatir en una batalla y ganar a los británicos y los Estados Unidos se independizasen. Fue en la actual Pensacola.

-Y luego, en diciembre, darán el salto a Chile.

-Sí, estamos de la mano de Chile porque somos un programa inscrito en la Comisión del Bicentenario de Independencia, que se cumplirá en el 2010. Antes de que aquel hecho se produjese, Bernardo de Gálvez contribuyó a la independencia de Estados Unidos y en su honor se designó a la población de Galvestown o Ciudad de Gálvez.