El turismo obliga a duplicar reservas de agua en los municipios de la ría

Los técnicos advierten de que la capacidad de los depósitos tendrá que pasar de 55.000 a 109.000 metros cúbicos


La zona con mayor pluviosidad de España puede terminar pasando sed. Es lo que dice un informe técnico que acaba de ser puesto en manos de los cinco ayuntamientos de la ría. Los técnicos advierten que para hacer frente a la demanda estacional que plantea el turismo y para llevar el agua a zonas del rural que ahora beben de los pozos habrá que duplicar la reserva de agua de que disponen los municipios de la ría. Pontevedra, Sanxenxo y Poio deberán realizar las mayores ampliaciones.

Si se desechan los depósitos menores de 300 metros cúbicos -cada metro cúbico da para almacenar mil litros- y los que están en mal estado, los cinco municipios tienen ahora una capacidad de 55.000 metros cúbicos. El citado informe advierte que habrá que llegar a los 109.806 si se quiere cubrir la demanda estacional que plantea el turismo y la no satisfecha hasta ahora, especialmente en zonas altas del rural.

El informe, que sirvió de base para diseñar el nuevo abastecimiento de agua a los cinco municipios de la ría que propuso Acuanorte, partió de una población estable de 150.000 habitantes en la actualidad que llega a 196.000 en la temporada estival. Estas cifras subirían a 195.287 y a 246.421 habitantes en el año 2.033, según los cálculos del plan.

Los técnicos llegaron a la conclusión de que, en ese año, la demanda anual será de 67.000 metros cúbicos en los cinco municipios, pero al igual que sucede en toda la costa no todos los grifos se abren con regularidad horaria o estacional. Así, en los meses de verano esta demanda crece hasta 79.600 metros cúbicos, aunque habrá días concretos en los que llegue a 109.000 y horas punta de 159.000.

Este factor es el que fue tenido en cuenta para proponer finalmente una duplicación de la capacidad de almacenamiento con nuevas conducciones y nuevos depósitos, además de duplicar algunos de los existentes en este momento.

No todos los municipios van a consumir igual a lo largo del año. El consumo doméstico (incluyendo industria y comercio) en Pontevedra se cifra en 350 litros por habitante y día, mientras que para Marín, Sanxenxo y Poio se estima en 300 y para Bueu en solo 270. Todas estas cifras quedan lejos de los 60 litros por habitante y día que el Ministerio de Medio Ambiente había sugerido en tiempos de la ex ministra Cristina Narbona.

En el plan de la ría se prevén asimismo 90 litros por día para cada cabeza de ganado bovino -en Pontevedra es ahora raro encontrar alguna- y 20 litros por cabeza de porcino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El turismo obliga a duplicar reservas de agua en los municipios de la ría