Un estudio aconseja elevar el calcio en los suelos para la vid recién transformados

La Voz

PONTEVEDRA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Estación Fitopatolóxica del Areeiro, de la Diputación de Pontevedra, en su tarea de habitual de realización de análisis de fertilidad de los suelos gallegos, acaba de poner en marcha una nueva forma de análisis: el análisis foliar. Se trata de un método de estudio que permite conocer a través de las hojas de la vid si la cantidad de calcio presente en el suelo es la adecuada y si la planta está, por lo tanto, correctamente nutrida.

Los suelos gallegos, a diferencia de los del resto de España que son calcáreos, tienen una naturaleza ácida, por lo que los estándares establecidos a nivel nacional para garantizar el buen estado nutricional de la vid no son válidos para los cultivos vinícolas de la comunidad gallega.

Con el objetivo de llenar esta laguna en el ámbito del cultivo de la vid y crear una base de datos adecuada a las particulares características de los suelos de Galicia, Areeiro publica, en colaboración con la Universidad de Granada, Presente y futuro de la Nutrición Mineral de lanas Plantas.

?Ensayos

Los ensayos y trabajos de campo necesarios para el estudio se llevaron a cabo durante lo 2006 en Meis, en las bodegas Martín Códax, y en la zona del Rosal, en las Bodegas Robaliño, la Adega As Laxas y Marqués de Vizhoja; todos ellos suelos que no habían estado previamente cultivados.

En las parcelas de ensayo se optó por la espaldera en líneas pareadas como sistema de conducción, con una separación entre las plantas de 2 metros. Sobre estas se aplicaron tres compuestos de calcio diferentes con el fin de recoger muestras de hojas de las vides sometidas la cada uno de los tratamientos.

Estos combinados se aplicaron a las plantas con una abonadora centrífuga de disco y con una esparcidora, en el caso del segundo procedimiento.

Los tres tratamientos se iniciaron en marzo de 2006 y la conclusión a la que llega este estudio de Areeiro, vistos los resultados de los análisis, es que las dosis de calcio que normalmente se utilizan para corregir la acidez de las superficies son insuficientes cuando se trata de transformar suelos naturales en suelos dedicados al cultivo de vides.