Susana Fortes ganó el premio Fernando Lara de novela

la Voz

PONTEVEDRA

19 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La escritora pontevedresa Susana Fortes ganó la vigésimo cuarta edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.200 euros y patrocinado por la editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara. La escritora presentó al certamen una novela basada en la vida del legendario fotógrafo Robert Capa, titulada con el lema Flores de magnesio.

El jurado del premio, que se falló el pasado viernes en el transcurso de una cena de gala celebrada en los salones de los Reales Alcázares de Sevilla, estuvo integrado por los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Antonio Prieto, Ángeles Caso y Carlos Pujol.

Las primeras palabras que pronunció Susana Fortes tras conocer el fallo del jurado fueron para Robert Capa, conocido por las instantáneas que hizo durante la Guerra Civil española y para su gran amor, la también fotógrafa Gerda Taro, de quienes dijo que España al menos les debía una novela.

Guerra Civil

La ganadora añadió que esta obra suya ha sido su particular manera de salvar esa deuda con ambos.

La trama de la nueva novela de la autora pontevedresa gira en torno a la biografía de una joven mujer judía que se refugia en París huyendo de la persecución nazi a raíz de las leyes racistas de Nuremberg. Allí traba amistad con el círculo de Robert Capa y los fotógrafos de la agencia Magnum que viajaron a España para cubrir informativamente la Guerra Civil.

Susana Fortes se presentó al concurso con el pseudónimo de Víctor Laszlo (el inolvidable personaje de la película Casablanca). La autora pontevedresa se suma a la lista de escritores ganadores de este certamen, entre los que ya figuran Fernando Sánchez Dragó o Mercedes Salisachs.

Este premio fue instituido por la editorial Planeta en Sevilla, en recuerdo del hijo primogénito del fundador, muerto prematuramente en un accidente de tráfico.

En el año 2003 Susana Fortes fue finalista del Premio Planeta por su obra El amante albanés, en la edición en la que obtuvo el premio el escritor Antonio Skármeta.