Jealsa venderá Rianxeira en supermercados de EE. UU.

La Voz LA VOZ

PONTEVEDRA

Esta misma mañana saldrá de la sede de la fábrica central de la empresa que preside Jesús Alonso Fernández el primer cargamento.

19 may 2009 . Actualizado a las 14:33 h.

La conservera Jealsa, con sede en Boiro, está a punto de hacer realidad un viejo sueño: introducir sus manufacturas en el complicado mercado de Estados Unidos. Esta misma mañana saldrá de la sede de la fábrica central de la empresa que preside Jesús Alonso Fernández el primer cargamento, compuesto por la última gran innovación en atún elaborado del departamento de I+D+i de la compañía, denominada Tuna Snacks . A la importancia del hecho comercial hay que añadir que la firma apuesta por su marca más gallega, Rianxeira, para la aventura americana.

Los consumidores norteamericanos tendrán a su disposición los Tuna Snacks Rianxeira en las tiendas de la principal cadena de distribución de Estados Unidos, Walmart, que cuenta con tres mil hipermercados repartidos por todo el país, en los que da empleo a cerca de dos millones de personas.

La salida del primer cargamento rumbo a Estados Unidos, desde O Bodión, donde se emplaza el principal centro de producción del grupo conservero, no estará exenta de solemnidad, ya que tienen anunciada su comparecencia el presidente de Jealsa, Jesús Alonso Fernández, y el director general mundial de Tetra Recart, Peter Jhaveri, dado que en los Tuna Snacks confluyen los intereses de ambas compañías: el continente, un cartón similar al tradicional brik en el que se envasa la leche, fabricado por la firma sueca, y el contenido, que manufactura la española, y que consiste en tacos de atún mezclados con otros productos, como aceitunas.

Negociaciones

El acuerdo entre Jealsa y la cadena de distribución Walmart es fruto de varios años de negociaciones, aunque la aspiración de la conservera española de llegar al mercado americano es anterior al establecimiento de los primeros contactos, puesto que parte de la expansión internacional realizada por la empresa de Boiro en los últimos tiempos, sobre todo las operaciones afrontadas en Sudamérica, siguió la estrategia de posicionarse en plazas cercanas a Estados Unidos.

El grupo Jealsa, propiedad de la familia barbanzana Alonso Escurís, está integrado por 21 compañías repartidas por todo el mundo, que se dividen en cuatro áreas de negocio: las conservas de pescado y marisco, la pesca y servicios, el medio ambiente, y la energía. En Galicia da empleo a más de dos mil personas.