Lotina buscará frente al Getafe su mejor racha como invicto en el Dépor

R. Ventureira? / ?P. Barreiros

PONTEVEDRA

«Más que no haber perdido, lo que más me gusta es que creamos muchas ocasiones», apunta el técnico

15 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Dépor ha enlazado cinco partidos seguidos invicto. Tras caer ante el Atlético en casa (1-2), superó al Athletic (0-1) y al Almería (2-0), igualó en Málaga (1-1) y venció al Valladolid (1-0) y al Recre (1-2). De este modo, Lotina iguala su mejor serie sin perder desde que se sienta en el banquillo del Deportivo. «Más que no haber perdido, lo que más me gusta de estos últimos partidos es que creamos muchas ocasiones», afirma el técnico. Como prueba, lo ocurrido en Huelva: el equipo coruñés disparó ocho veces a gol.

En solo dos ocasiones había logrado Lotina una serie similar en A Coruña. La primera racha se desarrolló entre el 30 de marzo y el 26 de abril de la pasada temporada. Entonces, el conjunto deportivista derrotó de forma sucesiva a Murcia (3-1), Racing de Santander (1-3), Athletic de Bilbao (3-0), Osasuna (0-1) y Barcelona (2-0). Todos esos encuentros fueron de Liga (entremedias no los hubo de otras competiciones), en la que el conjunto deportivista pasó del decimoquinto al octavo puesto gracias a esos resultados, que permitieron espantar el fantasma del descenso.

Precisamente, esa es la primera y única vez que el vasco ha enlazado cinco triunfos como técnico en la máxima categoría. Con Osasuna, Celta y Espanyol su tope fueron las tres victorias consecutivas; con el Logroñés y con la Real Sociedad no pasó nunca de las dos.

Esta temporada, el equipo había conseguido otra serie similar. Tras la debacle del Vicente Calderón (4-1), la plantilla enlazó cinco partidos sin perder, contando todas las competiciones. Desde aquel 16 de noviembre, los blanquiazules superaron a Athletic de Bilbao (3-1), Feyenoord (3-0) y Almería (0-1), igualaron con el Lech Poznan (1-1) y vencieron al Málaga (2-0). Tres encuentros ligueros (en los que se repiten, por cierto, tres rivales de la racha vigente) y dos de la Copa de la UEFA libres de derrota. Esta racha situó al equipo séptimo, a tres puntos de la Liga de Campeones (como ahora) e igualado con el Atlético (sexto), además de poder depender de sí mismo para alcanzar los dieciseisavos del torneo continental, si vencía al Nancy. Lo hizo, pero antes jugó y perdió en Valladolid (3-0), lo que quebró la racha.

Hay otra serie de cinco partidos invicto esta temporada, pero solo contando los partidos ligueros. Tras ganar al Villarreal (3-0), empató en Mallorca (1-1) y con Osasuna (0-0); cayó contra el Aalborg (3-0), igualó con el Valencia (1-1) y volvió a perder con los daneses (1-3) antes de superar al Racing (5-3) y ser derrotado por el Sporting (3-2). En esa serie liguera sumó 9 puntos, mientras en la actual ha logrado 13. En todo caso, la actual es la más meritoria de todas, pues tres de los encuentros se jugaron fuera de casa (Athletic, Málaga y Recreativo).

Ocho, su récord en Primera

Lotina está en la senda de su récord personal en Primera. Sus mejores rachas ligueras como invicto las firmó con el Osasuna (2001-2002) y con el Celta (2003-2004), con los que llegó a estar ocho encuentros seguidos sin conocer la derrota. Si iguala ese tope, es decir, si el Dépor no cae en ninguno de los tres encuentros que queda, el equipo estará en Europa, muy probablemente en la Champions.

Lotina confía en que se caiga el Atlético, ahora cuarto clasificado: «Es al que veo más irregular, el que menos juega como equipo, el más predispuesto a dejarnos la plaza», apunta el técnico, que mañana podría lograr su mayor serie como invicto en el Dépor. Por ahora, ya ha superado el número de puntos de las cuatro últimas temporadas: lleva 56. En la 2004-05, la última de Javier Irureta en Riazor, se sumaron 51 puntos; con Caparrós fueron 55 puntos (2005-06) y 47 (2006-07). La pasada campaña, Lotina se quedó en los 52.