Hernández explica hoy la postura de la nueva Xunta sobre los núcleos del litoral

PONTEVEDRA

13 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, desvelará hoy, en el pleno del Parlamento gallego, cuál será la línea que seguirá la nueva Xunta ante el conflicto de los núcleos de litoral de Marín. Hernández intervendrá en la Cámara del Hórreo a petición de los diputados nacionalistas Bieito Lobeira y Teresa Táboas. Ambos reclamaron de Hernández que este explique qué medidas tiene previsto adoptar en la defensa de los derechos de los vecinos de los núcleos del litoral gallego afectados por la Ley de Costas. En el caso de Marín se trata de Loira, la barriada de Pérez Crespo de Mogor, Aguete, Casás y A Teoira.

En su exposición de motivos, los dos dirigentes nacionalistas recordaron que el pasado 17 de abril el Consejo de Ministros instó al presidente del Gobierno a recurrir la Lei de Vivenda de Galicia ante el Constitucional. Concretamente, el Consejo de Ministros se mostró contrario a la disposición adicional segunda de la norma autonómica referida a los núcleos rurales tradicionales preexistentes antes de la Ley de Costas de 1988 y que no fueron clasificados en su momento.

Táboas y Lobeira incidieron que en la anterior legislatura el Parlamento gallego aprobó por unanimidad la Lei de Vivenda. Añadieron que, con este texto normativo, se resolvía «de xeito definitivo» el conflicto. Desde el BNG se hizo hincapié en que este asunto lleva años «enquistado» y que provoca «lóxicas reaccións de incertidume, inseguranza e indignación dos centos de veciños afectados».