La revuelta de Cañón de Pau

PONTEVEDRA

Cotobade apuesta por un enfoque cultural para celebrar el bicentenario de la Guerra de la Independencia

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Escapar de las representaciones teatrales y apostar por un enfoque cultural. Esta fue la máxima por la que optó el Ayuntamiento de Cotobade a la hora de diseñar los actos para celebrar el bicentenario de la Guerra de la Independencia. La programación arrancó ayer en la tierra del Cañón de Pau, como se conoce al municipio por su destacado papel durante la invasión francesa.

La actividad fue intensa. Por la mañana, el alcalde, el socialista Manoel Loureiro, y el director de Relaciones Institucionales de Caixanova en Pontevedra, Antonio Gómez, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del curso Galicia durante a invasión francesa (1808-1812). El regidor agradeció, en presencia de los trabajadores de la oficina de Carballedo, la aportación económica de la entidad: «A relación que mantemos é moi cordial e non hai moitas administracións aquí».

Antonio Gómez justificó el apoyo al seminario en que Cotobade fue un «bastión» en la lucha contra la ocupación francesa, algo que «no está muy reconocido». Recordó las raíces de la escritora Nélida Piñón con Borela y abogó por iniciativas que permitan poner en valor la riqueza cultural y paisajística de municipios del interior.

Plazas cubiertas

Muy atareada estaba también ayer la concejala de Cultura, la nacionalista Lina Garrido, encargada de inaugurar el curso junto al alcalde. Para Cotobade es una satisfacción haber cubierto las cien plazas ofertadas, un hecho que obligó al Concello a trasladar el seminario del salón de plenos al Multiusos de Carballedo. Los alumnos proceden de toda la comunidad.

El gobierno local destacó el «impresionante currículo» de los ponentes -Xosé Ramón Barreiro y Xosé Fortes fueron los primeros- y el «gran traballo» desarrollado por los coordinadores, Manuel Reboredo y Tania Rivas, ambos de Cotobade.

La segunda jornada del curso se celebra hoy con seis conferencias en sesiones de mañana y tarde. La última será el próximo 25 de abril. Tras la clausura tendrá lugar un ruta guiada por los lugares de la memoria colectiva en Cotobade. El recorrido por sitios emblemáticos como las rectorales de San Xurxo de Sacos y Borela y el monasterio de Tenorio estará conducido por Manuel Reboredo.

Lina Garrido desveló que la programación se completa con la edición de un libro de Os Bolechas, donde los personajes creados por Pepe Carreiro cuentan la historia de Cañón de Pau, y una traducción al gallego del libro de 1913 de Salustiano Portela Pazos, con una edición crítica realizada por Xosé Fortes. En todas las actividades se invertirán 15.000 euros.